.

.

jueves, 28 de junio de 2012

El grupo de Bankia vale -13.635 millones de euros


La matriz de Bankia vale menos que nada. El equipo gestor, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, ha informado al consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que esta entidad tiene un valor económico negativo, valorado en 13.635 millones de euros, según confirmaron a este diario fuentes del consejo.

Después de un mes para saber cuánto vale la entidad y conocer qué participación tendrá el Estado en el capital de BFA, los informes de los valoradores revelaron que el banco no vale nada. La matriz de Bankia pasará a ser 100% propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dejando a las siete cajas de ahorros que conforman la entidad fuera del accionariado.

A partir de ahora, el Estado será el que tome las riendas del banco, después de realizar el canje en acciones del préstamo que hizo el Frob a Bankia, en diciembre de 2010, a través de una emisión de participaciones preferentes valorada en 4.465 millones de euros.

Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja La Rioja, Caixa Laietana, Caja de Ávila y Caja Canarias dejarán de ser los accionistas de Bankia, cediendo el control al Estado. En este sentido, el consejo de administración de la entidad cesará para dar paso a un nuevo consejo, donde quedarán fuera los consejeros de perfil político y contará con la presecia de representantes del Frob.

De esta manera, se cumple la primera parte del plan de recapitalización de Bankia, que contemplaba el canje de las preferentes suscritas por el Estado por acciones de la entidad. A lo largo del mes de julio se producirá la ampliación de capital en BFA por importe de 19.000 millones de euros. Y en octubre, una nueva ampliación, en este caso en Bankia, por 12.000 millones.

No hay comentarios: