.

.

domingo, 24 de junio de 2012

Administración Obama amenazada de nuevo recurso legal en su contra


operación Rápido y Furioso
Washington, 23 jun (PL) El gobierno del presidente de Estados Unidos podría enfrentar una nueva acción legal en su contra después de recurrir recientemente a un privilegio ejecutivo para retener documentación relacionada con la polémica operación Rápido y Furioso.

El representante republicano por Texas Louie Gohmert señaló que la firma de ese privilegio dará lugar a una demanda civil contra el mandatario Barack Obama ante la corte federal de Apelaciones en esta capital, reportó la cadena televisiva Fox News.

Los republicanos exigiremos todos los documentos que la Casa Blanca está tratando de bloquear, porque puede que allí no haya nada que sea información privilegiada, como alega el gobierno, afirmó Gohmert.

Bajo la estimación de contener información sensible, el gobierno accedió a la petición del Fiscal General, Eric Holder, para preservar miles de documentos solicitados por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes relacionados con el caso por el cual casi dos mil armas fueron a parar a manos de narcotraficantes mexicanos.

El citado Comité, presidido por el legislador republicano Darrell Issa, aprobó una moción de desacato contra Holder por supuestamente negarse a entregar los papeles.

La semana próxima, el pleno de la Cámara baja, con mayoría de los conservadores, debe sancionar la medida, para luego pasar al Senado.

Críticos de la administración recuerdan que el tribunal federal ha adoptado en otras ocasiones una postura escéptica con respecto a las reclamaciones por uso de privilegios del Ejecutivo.

En 2004, el tribunal de apelaciones de Washington D.C. rechazó una demanda de privilegio del gobierno de George W. Bush relativos a documentos del Departamento de Justicia, que databan de la administración Clinton.

Incluso durante otro caso en 1997, la instancia judicial aseguró que el denominado privilegio desaparece por completo cuando no hay ninguna razón para creer que se produjo alguna mala conducta del gobierno, destacó la televisora.

La anterior observación podría volverse en contra de la administración de Obama si el caso termina ante la justicia federal, alertó la fuente.

El representante republicano por Wisconsin James Sensenbrenner, expresidente del Comité Judicial de la Cámara baja, dio a conocer un memorando a principios de esta semana criticando el argumento del gobierno.

La firma del Ejecutivo constituye un intento ilegal de eludir su responsabilidad por el mal comportamiento del departamento de Justicia, opinó Sensenbrenner.

El privilegio no se puede utilizar para protegerse ante una mala conducta, añadió.

No hay comentarios: