.

.

sábado, 21 de abril de 2012

Muere tiroteado un general retirado vinculado con el cartel de Juárez

El general mexicano retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado y exonerado de presuntos vínculos con el narcotráfico, ha muerto cuando era trasladado a un hospital en la capital mexicana, tras haber sido tiroteado, informaron fuentes de la Fiscalía capitalina.
La Cruz Roja Mexicana confirmó en un comunicado enviado dos horas más tarde la muerte del general en retiro y ha precisado que murió "debido a las heridas que le ocasionaron tras disparos de arma de fuego en la cabeza".
El atentado se cometió en las calles de Lago Como y Lago Trasimeno en el barrio Anáhuac y hasta allí se desplazó una ambulancia de Cruz Roja, cuyo personal encontró a una persona herida tirada en el pavimento. El general retirado aún "registraba signos de vida al momento de ser atendido por los paramédicos, quienes de inmediato le aplicaron los primeros auxilios y lo trasladaron de emergencia al área de Urgencias del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana".
A pesar de los esfuerzos por reanimarle, el general Mario Arturo Acosta Chaparro, de 70 años, murió durante el traslado al hospital.
El fiscal dijo que los peritos recogieron en el sitio del atentado tres casquillos del "calibre 9 milímetros". El funcionario explicó que, según las primeras investigaciones, Acosta Chaparro había acudido a un taller automotriz para reparar un automóvil y "cuando conversaba con una persona, se acercó un sujeto y a corta distancia le disparó al general en retiro". Añadió que el asesino escapó en una motocicleta en la que le esperaba un cómplice.
En mayo de 2010, el general sufrió un atentado similar en un aparente asalto, del cual logró salir adelante. En agosto de 2000, Acosta Chaparro y otro general ya fallecido, Francisco Quirós Hermosillo, fueron detenidos bajo la acusación de servir y dar protección al cartel de Juárez durante años.
A ambos se les juzgó, condenó y rebajó del rango de generales por esos cargos en un juicio realizado por la autoridad militar en noviembre de 2002 y permanecieron en prisión en el Campo Militar Número Uno de Ciudad de México.
No obstante, en 2007 Arturo Acosta Chaparro recuperó la libertad después de que un tribunal federal le otorgara un amparo por falta de pruebas que lo vincularan con organizaciones de narcotraficantes, una decisión que le devolvió el grado de general que perdió al ser condenado.
Acosta Chaparro también afrontó un juicio por su presunta participación en el asesinato de 22 campesinos, hecho ocurrido durante la llamada 'guerra sucia' en la década de los setenta, pero en febrero de 2006 fue absuelto después de que su defensa demostrara que no había elementos jurídicos para mantenerlo en prisión.

No hay comentarios: