.

.

sábado, 21 de abril de 2012

Hollande y Sarkozy favoritos en elecciones francesas

Por Amilcar Morales Garcia
Imagen activa
París, 20 abr (PL) Los franceses acudirán a las urnas este domingo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las cuales se perfilan François Hollande y Nicolás Sarkozy como casi seguros protagonistas de la decisión final.

Si bien es incierto precisar el orden en que terminarán ubicados, todas las encuestas publicadas durante el último día de campaña otorgan la ventaja a Hollande, propuesto por el Partido Socialista (PS).

Las muestras otorgan al aspirante socialista entre 29 y 30 puntos, frente a 26 y 27 de su principal rival.

La diferencia, sin embargo, no rebasa el margen de error de los sondeos, por lo que de hecho existe un empate técnico con Sarkozy, quien aspira a la reelección al frente de la Unión por un Movimiento Popular.

Esta incertidumbre también existe en la determinación del tercer lugar en la contienda, donde Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, está muy cerca de Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional.

Diversos analistas, entre ellos Thomas Wieder, señalan que una característica de este proceso electoral es llegar al fin de la campaña sin mayor claridad sobre el orden de los primeros puestos.

Para Hollande y Sarkozy no se trata de un asunto de menor importancia, pues ambos están conscientes de que terminar vencedor en primera ronda aporta una gran ventaja táctica y psicológica de cara a la votación decisiva, programada para el 6 de mayo.

La elección comenzará este sábado en los departamentos franceses de ultramar y en los consulados ubicados en el continente americano para compensar el uso horario.

El domingo a las 08.00 de la mañana hora local (06.00 GMT) 85 mil centros receptores de votos comenzarán a funcionar en escuelas, alcaldías y otros lugares públicos de todo el territorio continental francés y la isla de Córcega.

Las urnas estarán abiertas 10 horas en los municipios pequeños y 12 en las zonas de mayor concentración de habitantes.

Durante todo el día estará estrictamente prohibido publicar resultados parciales y las autoridades electorales lograron un acuerdo con nueve empresas de investigaciones de opinión para que se abstengan de transmitir informaciones dentro y fuera del país.

Finaliza así una campaña que oficialmente comenzó el 9 de abril, pero en la cual estaban imbuidos todos los partidos políticos desde el año pasado.

En un determinado momento se llegaron a mencionar 16 posibles candidatos al Elíseo, pero sólo 10 de ellos consiguieron reunir el apoyo de 500 funcionarios elegidos por votación popular, fuesen alcaldes, diputados a la Asamblea Nacional, al Parlamento Europeo o Senadores.

Una de las grandes incógnitas de este domingo será el comportamiento del abstencionismo, el cual podría ser alto, según algunas encuestas.

De acuerdo con un sondeo publicado horas antes del fin de la campaña, una cuarta parte de los franceses aún no estaban decididos a asistir a las urnas o no sabían a favor de quien depositar su voto.

Hace cinco años la abstención rebasó ligeramente el 16 por ciento y el récord histórico se registró en 2002, cuando se elevó al 28,4 por ciento.

Una vez conocidos los resultados oficiales de la primera vuelta comenzará una nueva etapa de dos semanas, durante las cuales será tan importante el proselitismo directo como la capacidad de hacer negociaciones y acuerdos por parte de los dos partidos que irán a la ronda decisiva.

No hay comentarios: