.

.

sábado, 21 de abril de 2012

La campaña electoral francesa se cierra con Hollande como favorito

La campaña electoral para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se ha cerrado este viernes con el socialista François Hollande favorito en todos los sondeos, por delante de Nicolas Sarkozy, que volvió a comparar a su rival con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
El candidato a la reelección, que ha visto como se desinflaban sus expectativas en la última semana, trató de mantener la ilusión de sus partidarios en la conclusión de su campaña con un último mitin en Niza. "Ha llegado el momento de la verdad. Hasta ahora eran nueve contra mí. Ahora podremos debatir más libremente", aseguró Sarkozy, que acusó a los medios de comunicación públicos de "no hacer una campaña equitativa".
El presidente saliente, líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) trató de asociar a Hollande con la imagen de Zapatero, que no tomó, dijo, las decisiones necesarias y dejó a España al borde de la crisis. "En 2007, era el referente de mi rival [Ségolène Royal] y fue el único líder europeo que ha recibido a Hollande. ¿Por qué ahora Zapatero ha desaparecido de las referencias del candidato socialista?", se preguntó.
Deseoso de desacreditar a su rival, Sarkozy afirmó en una entrevista con "Le Figaro" que "Hollande será el rehén de Jean-Luc Mélenchon y de Eva Joly", en un intento de radicalizar su imagen y en alusión a los candidatos del Frente de Izquierda y del ecologista EE-LV.

¿Victoria inevitable?

El aspirante socialista, que había echado el telón de su campaña el jueves en Burdeos, llamó a la movilización de sus partidarios para evitar que el exceso de confianza le dé una mala sorpresa. "Tengo confianza porque siento el movimiento a mi alrededor desde hace varios meses, pero hay que trabajar hasta el final", afirmó Hollande en el departamento de Marne.
Lo que parece claro, a la vista de todos los sondeos, es que el socialista y Sarkozy se jugarán la segunda vuelta, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen y Mélenchon se disputarán la tercera plaza. Ellos y el centrista François Bayrou, quinto en todos los sondeos, serán elementos decisivos en la segunda vuelta, ya que de la decisión que tomen sus electores dependerá el triunfo definitivo el próximo 6 de mayo.
De momento los sondeos sitúan a Sarkozy entre seis y 14 puntos por debajo de Hollande en la segunda vuelta. En los medios de comunicación, en los institutos de sondeos e, incluso, entre la clase política parece haberse instalado la idea de que la victoria de Hollande está más que encarrilada.

No hay comentarios: