.

.

sábado, 21 de abril de 2012

Cristina Fernández: "España tendrá que pagar más caro el biodiésel"


La respuesta argentina a la decisión del Gobierno español de reducir las importaciones de biodiésel del país latinoamericano es que no habrá respuesta. Al menos eso ha dicho la presidenta Cristina Fernández durante un acto público en la provincia de Santa Cruz. Eso sí, con sus declaraciones, la mandataria ha asegurado que su país respetará la decisión aunque España tendrá que comprar el combustible "más caro y no sé cómo afectará eso en su economía".

"No haremos ningún planteamiento" ante la Organización Mundial del Comercio. "No diremos que nos están cerrando las exportaciones, no habrá diatribas, no somos así, somos gente de trabajo", ha asegurado Cristina Fernández. "Somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos cuando tomamos decisiones soberanas", argumentó haciendo referencia a la decisión de expropiar el 51 por ciento de acciones de YPF a Repsol.

Además, la presidenta argentina ha recordado que el combustible de su país "es mucho más barato" que el que pueda comprar España en la Unión Europea y que si España decide prescindir de él tendrá que comprarlo "más caro". También ha afirmado que su país se encuentra en condiciones de absorber con su consumo las 400.000 toneladas anuales que dejará de colocar en el mercado español.

El país latinoamericano es el mayor productor mundial de biodiésel. Sus exportaciones a España durante el año pasado ascendieron a unos 700 millones de euros. El Gobierno español ha anunciado la medida tras la reunión del Consejo de ministros de este viernes. Además, el Parlamento Europeo ha pedido que la Unión Europea suba los aranceles a Argentina en respuesta a la expropiación de YPF, que han calificado como "deplorable ataque comercial".

A la tumba de Néstor Kirchner

En la misma intervención, la presidenta argentina recordó la importancia del expresidente Néstor Kirchner "como un hijo de esta tierra que vino a transformar la Argentina, con equivocaciones y aciertos, pero con profundo compromiso por la patria y por su propia historia como militante juvenil".

Según informa la agencia argentina Télam, Cristina Fernández aseguró que esa misma tarde visitaría el cementerio donde descansan los restos del expresidente y le llevará el mensaje que envió al Congreso con el texto del proyecto de expropiación de YPF, "envuelto en una cintita argentina y se lo voy a dejar ahí" junto a la camiseta de Racing, rosarios y la nota del diario Página 12, que reproduce un reportaje publicado por un medio español a Jorge Rafael Videla, en el cual el dictador sostiene que tanto el ex presidente como Cristina, "fue lo peor" que le pudo ocurrir a los militares.

No hay comentarios: