.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Uruguay Procesaron al policía Zabala por el caso del maestro Julio Castro



El juez Juan Carlos Fernández Lecchini, procesó con prisión al policía retirado Juan Ricardo Zabala, quien secuestró al maestro Julio Castro el 1º de agosto de 1977, como “cómplice de homicidio especialmente agravado”. El magistrado decidió no hacer lugar al pedido de procesamiento con prisión para el coronel retirado José Nino Gavazzo, quien en ese momento se encontraba en el Servicio de Información y Defensa (SID), responsable del operativo. La investigación judicial continuará para conocer los hechos ocurridos en el Batallón 14 donde se hallaron los restos del maestro Julio Castro el pasado 21 de octubre de 2011 (http://rebelion.org/noticia.php?id=140861) y donde se tiene la certeza que se ejecutó la “Operación Zanahoria” (operación militar de remoción de tierras con el objetivo de ocultar rastros de enterramientos clandestinos que comenzó a finales de dictadura cívico militar en Uruguay y que continuó en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti).

Según las declaraciones realizadas ante la Justicia por Gavazzo, el responsable del SID en ese momento era Juan Antonio Rodríguez Buratti, quien se suicidó en setiembre de 2006 cuando la policía fue a detenerlo. El policía Juan Ricardo Zabala se integró en 1977 al SID. En sus declaraciones admitió haber secuestrado al maestro Julio Castro el 1º de agosto y haberlo trasladado hasta el centro de torturas conocido como la Casona de Millán, señalando que lo hizo bajo las órdenes de Rodríguez Buratti.

La primera denuncia penal del caso fue presentada el 28 de junio de 1985. El juez actuante solicitó al Poder Ejecutivo que se pronunciase sobre si el caso estaba amparado o no bajo la Ley de Caducidad, de acuerdo al artículo 3º de la misma. El entonces presidente Julio María Sanguinetti, el 5 de setiembre de 1989, sostuvo que la causa estaba comprendida en la dicha Ley por lo que se detuvo la investigación judicial del caso. Nuevos elementos y testimonios se fueron incorporando sobre el secuestro de Julio Castro. El periodista brasileño Falvio Taverez brindó testimonio al semanario Brecha en octubre de 1985 y viajó expresamente al Uruguay declarando, en junio de 2011, que escuchó los quejidos de un hombre mayor, apodado “el veterano”. Tavares estuvo detenido en la “Casona de Millán” y agregó que los militares le preguntaban a Castro si era familiar de Fidel Castro. El maestro Julio Castro fue detenido a los 68 años, presuntamente por su vinculación con un grupo de personas con las que sacaba información fuera del país y ayudaba a la salida de los uruguayos perseguidos por la dictadura a través de la Embajada de México.

Las investigaciones sobre detenidos desaparecidos realizadas en los últimos años aportaron nuevos elementos, por lo que la familia Castro y el movimiento de educadores por la paz, pidieron la reapertura de la causa al Poder Ejecutivo el 29 de julio de 2010. El presidente José Mujica quitó el caso del amparo de la ley de Caducidad en agosto de ese mismo año dando lugar a una serie de testimonios que permitieron el avance de la misma.

No hay comentarios: