.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Concentración en capital chilena en apoyo a la Patagonia


Imagen activa
Santiago de Chile, 7 mar (PL) Organizaciones estudiantiles, sindicales y gremiales convocaron a un acto de protesta hoy en esta capital en solidaridad con el Movimiento Ciudadano de la Patagonia chilena.

Entre sus organizadores sobresalen la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada.

Asimismo reconocidas organizaciones ambientalistas contrarias a iniciativas energéticas lesivas a la Patagonia, como la proyectada megacentral de Hidroaysén.

La demostración está prevista en las inmediaciones de la Plaza de los Héroes de esta ciudad, epicentro de masivas protestas sociales en 2011, ligadas la mayoría al reclamo de un sistema de educación pública y gratuita.

"Como Confech queremos reprochar profundamente la represión de la que es víctima hoy la ciudadanía de Aysén, que nosotros vivimos durante el año pasado en nuestras movilizaciones donde nuestros compañeros fueron golpeados", subrayó Marjorie Cuello, secretaría general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

De acuerdo con los resultados de una encuesta difundida la víspera, el 81 por ciento de los habitantes de la región de Aysén apoya la movilización ciudadana y el contenido del petitorio de 11 puntos presentado ante el Ejecutivo por dirigentes de organizaciones sociales.

En cuanto a la disposición para ceder o negociar sólo el dos por ciento de los encuestados da crédito en ese orden al gobierno; en tanto el 63 por ciento le concede esa cualidad al Movimiento Social y el 35 por ciento a ninguna de las partes.

Sobre la última pregunta, relacionada con la cuestionada Ley de Seguridad del Estado, el 92 por ciento rechaza de modo tajante que sea invocada y aplicada por el gobierno contra los manifestantes.

El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, informó anoche que a partir de este miércoles se terminarán los bloqueos de rutas para favorecer la constitución de una mesa de diálogo con el Gobierno.

Tal resolución, exigida por La Moneda como condición para negociar, fue explicada por Fuentes como un gesto probatorio de la voluntad de diálogo de los ayseninos y del compromiso también de los dirigentes sociales con el pueblo.

En definitiva, lo que estamos diciendo es que hay un desbloqueo, el que el Gobierno nos había pedido para poder sentarnos, pero también este desbloqueo va de la mano con las necesidades de nuestra propia gente, declaró Fuentes. "Esperamos, añadió, que a la brevedad posible el Gobierno atienda nuestras justas demandas".

No hay comentarios: