.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hallan autoridades sirias más armas y pasaportes falsos en Homs

Damasco, 7 mar (PL) Las autoridades sirias que aseguran el restablecimiento de la tranquilidad ciudadana en Homs hallaron nuevos alijos de pertrechos bélicos, computadoras, modernos dispositivos de comunicación y retransmisión de señales que usaban grupos armados.

Entre el armamento ocupado en Baba Amr y otros dos vecindarios de esa ciudad central, así como en otras localidades de la provincia homónima, se encuentran varios tipos de ametralladoras, rifles alemanes para francotiradores, lanzadores de cohetes antitanque, minas terrestres, dispositivos de visión nocturna y máscaras de protección.

También hay granadas, pistolas, silenciadores, diversos tipos de artefactos explosivos con sus detonadores, grandes cantidades de municiones, uniformes militares y dinamita, según imágenes que difunden los espacios noticiosos matutinos de la televisión siria.

Las autoridades denunciaron que esos pertrechos fueron introducidos en el país, imputación que corroboran servicios de inteligencia de países amigos de Damasco, a través de la frontera en especial desde Turquía, Líbano, Jordania e Irak, en ese orden.

Al mismo tiempo, se informó que la Media Luna Roja Siria reanudó la víspera la distribución de ayuda al pueblo afectado por los actos de violencia y vandalismo de las bandas armadas en varias áreas de Homs. Cientos de residentes han comenzado a regresar a sus viviendas tras la expulsión de esos grupos por las fuerzas sirias.

La oficina en Homs de esa organización humanitaria entregó asistencia a los vecinos de la barriada de al-Inshaat, en coordinación con la Cruz Roja Internacional, dijo a la prensa Shoaeb Shaaban, director de la Media Luna Roja en esa provincia.

Estaba previsto el arribo hoy de la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien tratará con las autoridades, según se reportó, la posibilidad de que esa organización internacional participe también en la coordinación, acordada por todas las partes, de la distribución de alimentos y otros artículos deficitarios.

Los grupos armados de salafistas, extremistas, entre los que también militaban fugitivos de la justicia, desertores del ejército y la policía, así como mercenarios extranjeros, convirtieron a Baba Amr, al-Inshaat, al-Sultaniyeh y otras localidades de la provincia de Homs en lo que algunos de sus residentes han calificado de infierno.

Un funcionario sirio advirtió a Prensa Latina que una enfermera del Hospital Militar de Homs aparentemente secuestrada hace varios días ha sido forzada a hacer declaraciones contra Siria y son difundidas este miércoles en el servicio árabe del canal al-Arabiya.

"Se nota que está atemorizada, mirando hacia los lados para ver que le obligan a decir", señaló la fuente, quien dijo conocer a la asistente de cirugía en ese centro y estar seguro de la lealtad de la mujer.

Por otro lado, se reportó desde Idleb, noroccidental provincia fronteriza con Turquía, que miembros de un grupo armado murieron o resultaron heridos en una explosión cuando fabricaban explosivos en su escondite en la localidad de Maar Shamaren, en el área de Maarat al-Numan.

Mientras desde la norteña ciudad de Aleppo, la mayor de Siria, la agencia de noticias SANA informó que individuos armados secuestraron al hombre de negocio Azzam Masasati, de 45 años de edad, cuando caminaba hacia su casa en el vecindario de al-Hamdanieh.

Masasati es el propietario del parque de diversiones "Alam al-Sihr" que se encuentra en la autopista Damasco-Aleppo, precisa la fuente.

SANA también reportó que las autoridades de esa urbe encontraron el cadáver con marcas de tortura del cirujano ortopédico Zain al-Abideen Issa, de 43 años, en la carretera entre Aleppo y al-Maslamyieh, quien falleció a causa de una hemorragia cerebral provocada por golpes, precisó el examen forense.

No hay comentarios: