.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Forrest Gump que sabía por qué corría


Dejando las zapatillas de deporte encima de la estatua del oso y del madroño de la Puerta del Sol. Así ha finalizado esta tarde la aventura de Lennart Cromstedt, un madrileño de 43 años y origen sueco que ha corrido durante 15 días entre Barcelona y Madrid. Un total de 650 kilómetros en protesta por el cierre de su empresa Spanair, y con la intención de ayudar a un excompañero que padece cáncer: “Spanair dejó de pagar el seguro y ahora lo está pasando muy mal, por lo que yo he recogido dinero de mis compañeros y amigos para correr desde Barcelona a Madrid, y lo que sobre será para él”, explica. Cromstedt asegura haberlo pasado muy mal con las sobrecargas: “Hace tres días estuve a punto de abandonar. Pero ahora con toda esta gente el sufrimiento se olvida”, explica. “Es el Forrest Gump español”, asegura uno de los extrabajadores de la empresa, que olvida que Lennart, al contrario que el personaje de Tom Hanks, sí sabe por qué ha estado corriendo una media de 46,42 kilómetros diarios, más de una maratón, con una jornada de descanso en Zaragoza. Pese al esfuerzo, que le ha provocado una tendinitis, Lennart no ha bajado de peso: “Apenas un kilo, ya que yo estoy acostumbrado a correr de forma habitual”.

Al recordar su aventura Lennart solo se refiera a los episodios positivos: “En Fraga (Aragón) una señora mayor me vino con el puño cerrado y al abrirlo vi que tenía cinco euros. Ella se empeñaba en ayudar. Algunos pensaban que estaba haciendo el Camino de Santiago, pero todos me deseaban suerte. Incluso en una farmacia no me cobraron una rodillera. Y fui invitado a más de un café en muchos de los pueblos por los que pasé”, recuerda este hombre que al llegar a la Puerta del Sol fue agasajado por los más de 500 trabajadores y curiosos que jaleaban su nombre y que vestían camisetas con la fotografía de la hija de Lennart, aficionado al triatlón que ya ha competido en Israel en una de las exigentes pruebas de las denominadas Ironman.

Visita al fisioterapeuta

Pero por muy optimista que sea, durante la carrera Cromstedt también tuvo tiempo para pensar en su futuro, que considera muy complicado: “He pensado en las perspectivas con mi pareja, ya que ella también trabajaba en Spanair. Y con la edad que tenemos, las posibilidades de trabajar son cada vez menores, porque yo llevaba 25 años en la empresa y el sector está muy mermado. Por eso he llorado, cantado y gritado mucho en medio del campo. Así trataba de olvidarme del dolor que tenía en las piernas”.

En total, Lennart ha conseguido recaudar unos 2.000 euros, de los que ha gastado 500 en su gesta: “Como estoy en el paro he pedido ayuda. Pero con lo que sobre me pagaré el fisioterapeuta. Eso es indispensable ya que he acabado muy mal”, explica. “Algunas personas protestan con pancartas. Otras con bocinas, y a mi lo que me gusta es correr. Por eso me he lanzado a esta aventura igual que Forrest Gump. Pero yo sí sabía por qué”.

No hay comentarios: