.

.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Reitera China rechazo a interferencia extranjera en Siria

Imagen activa
Damasco, 7 mar (PL) China se opone a todo tipo de interferencia extranjera en los asuntos internos de Siria, al tiempo que considera el diálogo como única vía para la solución de la crisis, declaró aquí Li Huaxin, enviado ministerial de Beijing.

"Es esencial que la comunidad internacional respete la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria", afirmó Li en reunión en esta capital con el vicecanciller Ahmad Arnous.

Arnous explicó al enviado especial de la cancillería china el programa de reformas integrales que se lleva a cabo en respuesta a legítimas demandas del pueblo sirio, el cual lo ha apoyado, y la más reciente manifestación de este proceso fue la realización del referendo para la nueva Constitución.

Siria enfrenta actualmente -denunció Arnous- una feroz campaña mediática de distorsión y tergiversación de la realidad que desarrollan algunos medios y conocidos canales satelitales en referencia a al-Jazeera y al-Arabiya.

En breves declaraciones a la prensa, el enviado chino manifestó que su visita se enmarca en los esfuerzos diplomáticos de Beijing, dirigidos a encontrar una solución política a la crisis.

Mientras, en la capital china el enviado especial para el Oriente Medio, Wu Sike, insistió en que su gobierno rechaza cualquier solución del problema a costa de la soberanía, independencia o integridad territorial de Siria, e instó a la comunidad internacional a brindar la ayuda necesaria, pero sin interferir con el uso de la fuerza militar.

En declaraciones que difundió la agencia de noticias Xinhua, Wu expresó que Beijing respalda que un organismo neutral con el que estén de acuerdo todas las partes realice esfuerzos apropiados y prácticos para realizar un estimado objetivo e inclusivo de la situación real en Siria, y desarrolle un mecanismo para transportar y distribuir suministros humanitarios.

Sugirió que agencias humanitarias de la ONU pueden coordinar esa iniciativa. Esta madrugada estaba prevista la llegada a Damasco de la subsecretaria general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, para discutir este tema con las autoridades sirias.

Por su parte, tras manifestar que el poder de un Estado descansa en el apoyo popular, el presidente Bashar al-Assad dijo que el pueblo "ha probado una vez más su habilidad de defender la patria y construir una renovada Siria a través de su determinación de aplicar reformas al tiempo que combate el terrorismo respaldado desde el extranjero".

El dignatario hizo tal declaración a la presidente del Comité de Amistad con Siria del Parlamento ucraniano, Alla Alexandrovsaya, a quien recibió la víspera.

Desde Moscú, trascendió en Damasco, la cancillería reafirmó que la postura rusa respecto a Siria no es temporal, sino más bien está basada en el principio del rechazo al uso de la fuerza militar y la interferencia en los asuntos internos sirios.

El Ministerio del Exterior ruso aclaró que están equivocadas las declaraciones de algunos funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes arguyeron que la postura de Moscú hacia Siria estaba dictada por intereses de la campaña electoral, como si ahora Rusia reconsideraría su apoyo a Damasco después de los comicios presidenciales los cuales ganó Vladimir Putin.

"Quienes piensen así están errados", acentúa un comunicado de la cancillería rusa.

No hay comentarios: