.

.

domingo, 4 de marzo de 2012

Niegan países surasiáticos hospedar fuerzas especiales de EE.UU.

Nueva Delhi, 4 mar (PL) India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka negaron que fuerzas especiales estadounidenses estén estacionados en sus territorios, como aseguró el jueves el almirante norteamericano Robert Willard, jefe del Comando del Pacífico.

"El informe contiene errores al menos en lo que a la India concierne", expresó en esta capital el portavoz del Ministerio de Defensa, Sitanshu Kar.

"Efectivos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos nunca han estado estacionados en la India en el pasado, ni lo están actualmente", señaló Kar en un comunicado.

Al comparecer ante el Congreso, el almirante Willard aseveró que las Fuerzas Especiales de su país (USSF, siglas en inglés) estaban presentes en cinco naciones del sur de Asia (India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas) para "mejorar sus capacidades antiterroristas".

En el caso particular de la India, dijo que otras agencias norteamericanas están trabajando "muy estrechamente" con el gobierno indio.

Sus declaraciones también fueron desmentidas por el portavoz de la cancillería local, Syed Akbaruddin, quien sostuvo que Nueva Delhi y Washington jamás han acordado el estacionamiento de las USSF en la India "en ninguna capacidad".

Akbaruddin aclaró que los dos países "solo han realizado en ocasiones ejercicios de breve duración" en el contexto de su cooperación antiterrorista.

Por su parte, el Partido Comunista de la India (Marxista) apuntó que las negaciones de las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores "solo plantean otras preguntas" y exigió al gobierno dar explicaciones más completas sobre los vínculos militares con Estados Unidos, ya sean públicos o encubiertos.

En Nepal, el portavoz del Ejército, brigadier general Ramindra Chhetri, señaló que en ese país "no hay tropas estadounidenses desplegadas con fines antiterroristas o cualquier otro propósito", y solo admitió que fuerzas conjuntas han realizado ejercicios de entrenamiento.

En Bangladesh el secretario adjunto del Ministerio del Interior para asuntos políticos, Kamal Uddin Ahmed, dijo que en esa nación no hay acantonados efectivos de las USSF, aunque un equipo de militares de Estados Unidos viajará a Dacca en una semana para participar en un seminario de adiestramiento.

En Colombo, el gobierno desmintió en un comunicado las aseveraciones del almirante Willard, mientras la propia embajada norteamericana indicó en una nota que "los reportes de prensa relativos al estacionamiento de fuerzas especiales de Estados Unidos en Sri Lanka son engañosas".

No hay comentarios: