.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Río se suma a la huelga de policías militares en las vísperas del carnaval

No fue suficiente la decisión de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro de ofrecer un aumento escalonado de los salarios hasta 2014, que llegaría a un 38,8% más de lo que actualmente perciben. Los policías militares, civiles, bomberos y agentes penitenciarios de Río decidieron sumarse a la iniciativa de sus colegas bahianos y convocar una huelga indefinida a poco más de una semana del carnaval.
Sólo un 30% de los efectivos permanecerá en sus puestos de trabajo en la semana álgida para el turismo carioca, que seguramente se encuentre con una ciudad tomada por el Ejército para paliar las necesidades de seguridad. La huelga afectará también a las favelas pacificadas, o sea, aquellas en las que la policía había tomado el control del territorio tras expulsar a los narcotraficantes que mandaban en las zonas.
Las exigencias de los agentes son firmes y su poder de presión muy alto en las vísperas de una de las fiestas más espectaculares y atractivas del mundo en una ciudad que debe demostrarse capaz en los próximos años de ofrecer todas las garantías de seguridad que requiere un Mundial y unos Juegos Olímpicos. Después de los 145 homicidios cometidos en Salvador durante los nueve días de huelga, Río no puede permitirse un descontrol igual, de modo que los gobernantes quedan en una encerrona.
Asumiendo el papel de portavoces de los agentes de todo el país, los uniformados reivindican un salario unificado de 3.500 reales (unos 1.500 euros) que lime las diferencias entre los trabajadores de los diferentes estados, autoridad competente de cada cuerpo policial. Actualmente, los policías militares de Río de Janeiro con el sueldo más bajo ganan sólo 789 reales (345 euros).
Además de la equiparación, los huelguistas reclaman vales de transporte y de comida por valor de 150 euros cada uno, así como la jornada de 40 horas semanales y el pago reglado de las horas extras, así como la liberación de Daciolo, cabo de bomberos arrestado al volver de Salvador acusado de incitar huelga y motín. Horas antes de que declararan la huelga, había sido arrestado también el principal líder huelguista de Salvador, Marcos Prisco.

No hay comentarios: