.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

El frío y el fuerte viento ponen en alerta a 43 provincias españolas

Un total de 43 provincias estarán este viernes en alerta por fenómenos costeros, temperaturas bajas -especialmente en Península y Baleares-, e intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Menorca y Canarias, y rachas muy fuertes en el Ampurdán, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las bajas temperaturas activarán la alerta amarilla (riesgo) en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias y las provincias de Lugo, Ourense, Lleida, Barcelona y Girona.
El fuerte oleaje activará la alerta amarilla en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Girona y Mallorca, y ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Menorca. Además, Navarra, Tarragona, Zaragoza y Teruel estarán en alerta amarilla por viento, que se elevará a naranja en Girona.
Los cielos estarán nubosos en el área cantábrica, con posibilidad de alguna precipitación débil, más probable en su mitad oriental. Se prevén intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y con posibilidad de alguna precipitación débil en la costa catalana y Baleares.
Asimismo, se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho y con posibilidad de alguna precipitación débil en Melilla, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Los cielos estarán poco nubosos o despejado en el resto de la Península. En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve se situará en Península y Baleares en los 800, bajando a 200/400 metros. También habrá posibilidad de algún banco de niebla matinal en el tercio oeste peninsular.
Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado descenso en Pirineos y Canarias, con pocos cambios en el resto del cuadrante noreste peninsular y Baleares, y en ligero a moderado ascenso en el resto de la Península. Las nocturnas, en ligero a moderado ascenso en la mitad este peninsular, y en descenso en el noroeste y Baleares. Asimismo, habrá heladas débiles o moderadas en el interior de la Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en el área pirenaica.
Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el tercio sur peninsular, donde serán flojos variables. Habrá intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Menorca y Canarias, y con rachas muy fuertes en el Ampurdán.

Segundo temporal

Las bajas temperaturas y el viento de este viernes suponen el comienzo de una nueva ola de frío, de carácter muy seco y continental, que traerá temperaturas mínimas por debajo de los diez grados en las capitales del noreste español durante todo el fin de semana y hasta el domingo.
A lo largo de estos tres días, las capitales españolas con las temperaturas mínimas extremas se espera que sean Soria y Pamplona, con -8 grados y la máxima más baja se registrará en Burgos, con -1. Huelva, con 15 grados, será estos días la capital con la temperatura más alta en la península, ya que en Canarias se esperan también máximas de 19 y 18 grados.
La menor presencia de viento, que transfiere calor y no deja que se repose la masa de aire frío, provocará temperaturas mínimas nocturnas más bajas, pero durante el día la sensación térmica no será tan acusada como durante la ola siberiana de la pasada semana.
El segundo temporal de este año avanzará de nordeste a suroeste y dejará precipitaciones en forma de nieve en Asturias, Cantabria, norte de Burgos e incluso en Mallorca. El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, descartó cambios hasta el domingo.

No hay comentarios: