.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

Prohíbe China a sus aerolíneas pagar tarifa de programa UE

Beijing, 6 feb (PL) China prohibió a sus aerolíneas pagar la tarifa sobre emisiones de carbono aplicada por la Unión Europea (UE) y advirtió que analizará la adopción de medidas para proteger sus intereses.

  La Administración de Aviación Civil de China indica hoy que notificó esa decisión a las compañías del sector, que tampoco están autorizadas a incrementar los fletes ni a añadir otros cobros sin permiso del gobierno, de acuerdo con una declaración divulgada aquí.

Añade que la decisión de la UE para los vuelos hacia y desde ese destino por la mencionada razón "es contraria a los principios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y las normas internacionales de la aviación civil".

Precisa que Beijing rechaza ese plan, sobre el cual ha expresado su preocupación por diversas vías, en tanto estudiará la adopción de las medidas necesarias para proteger los intereses de individuos y empresas chinas, según se desarrollen los acontecimientos.

El citado documento expresa la esperanza de que el bloque europeo pueda encontrar las soluciones adecuadas al problema, tomando en consideración las relaciones bilaterales, los esfuerzos conjuntos para mitigar los efectos del cambio climático, así como el desarrollo sostenible de la industria aérea.

Vigente desde el pasado 1 de enero, el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE es rechazado por decenas de países, incluidos Rusia, India y Estados Unidos, por lo cual se pronostica que generará tensiones entre las principales economías.

Las aerolíneas que se nieguen a cumplir el plan pudieran ser multadas y en casos extremos hasta se les retiraría el derecho de aterrizaje en las naciones de la Unión.

No hay comentarios: