.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

Irán descarta iniciar la guerra, pero se defenderá

Teherán, 5 feb (PL) Irán nunca iniciará una guerra, pero tendrá una severa reacción frente a cualquier amenaza o ataque, afirmó hoy un jefe militar de alto rango con motivo de las maniobras militares iniciadas aquí el sábado.

  El comandante de las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), brigadier general Mohammad Pakpour, insistió este domingo en que la doctrina defensiva del país persa se basa en la disuasión y "no será el iniciador de una guerra".

Al comenzar la fase principal de las maniobras militares de las fuerzas terrestres, bautizadas como "Hamiyan-e Velayat" (Partidarios de Velayat), Pakpour señaló que ante una hipotética agresión de Estados Unidos o Israel "nuestra reacción será rápida".

Medios norteamericanos citaron al secretario de Defensa, Leon Panetta, afirmando que fuentes de inteligencia creen hay "fuerte posibilidad" de que Israel lance un ataque militar contra Irán en abril, mayo o junio de 2012.

La eventual agresión se haría antes de que Teherán entre en lo que Tel Aviv describió como "zona de inmunidad" para presuntamente empezar a fabricar una bomba atómica.

Pakpour remarcó que las tropas iraníes actuarán como "elemento disuasivo" y explicó que los ejercicios iniciados ayer pretenden mostrar la disponibilidad de la nación para hacer frente a amenazas.

Los ejercicios permitirán también desplegar todas las capacidades y creatividad innovadora de las unidades terrestres, añadió el comandante del CGRI, que suscribió declaraciones de otras autoridades en el sentido de que desean evitar tensiones en la región del Golfo Pérsico.

Dada la cercanía de los juegos bélicos con el estratégico Estrecho de Ormuz, medios locales destacaron que tienen el fin de disuadir a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel de cualquier acción lesiva para el sector energético y nuclear de Irán.

Por otro lado, el presidente Mahmoud Ahmadinejad fustigó hoy a las potencias occidentales por utilizar sus capacidades científicas para dominar a las demás naciones del mundo, contrastando la visión iraní de poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad humana.

Irán ha atestiguado progresos científicos y logros tecnológicos no para dominar a otros países, sino para promover amistad, amor y justicia entre las naciones a fin de mantener la decisiva meta de avanzar en la sociedad humana, puntualizó Ahmadinejad.

El mandatario pronunció su discurso en el 25 festival internacional Kharazmi en Teherán, y arremetió contra "infieles que no creen en nada y controlan los centros de poder mundial, pensando que su dignidad y prosperidad están atadas a la humillación y al retroceso de otros".

No hay comentarios: