.

.

lunes, 9 de enero de 2012

Rusia cree que su sonda 'Phobos-Grunt' caerá el día 15 en la Tierra


Tras casi dos meses desde el fallido lanzamiento de la sonda rusa 'Phobos-Grunt', el pasado 9 de noviembre, las autoridades rusas han anunciado que los fragmentos de este artefacto que no se desintegren caerán sobre la Tierra el próximo 15 de enero. Se estima que caerán entre 20 y 30 piezas de menos de 200 kilos de peso en total.

La fecha ha sido comunicada por el representante del Ministerio de Defensa de Rusia para el Área de Defensa Aérea y del Espacio, el coronel Alexei Zolotujin, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti, que reconocía que la fecha podía variar en función de las condiciones atmósfericas.

La 'Phobos-Grunt' se lanzó con el objetivo de estudiar el satélite Fobos de Marte. Pretendía aterrizar en su superficie y recoger muestras que traería de vuelta a la Tierra. Pero los motores que tenían que haberse puesto en marcha tras la salida no lo hicieron y se quedó orbitando en torno a la Tierra.

Desde entonces se han repetido los intentos de contactar con ella en todo el planeta, e incluso en los primeros días se llegó a pensar que podía retomar su destino, pero no ha sido así y ha seguido perdiendo altura desde entonces.

En estos momento, son los especialistas del Centro de Investigación de las Condiciones Espaciales quienes se dedican a seguir los parámetros de la órbita de 'Phobos-Grunt', y son los que han elabordo el pronóstico sobre su próxima caída. Pero también expertos y aficionados de todo el mundo la siguen de cerca, como es el caso del Comando Estratégico de Estados Unidos, que a finales de diciembre ya se acercó a la nueva predicción: dijo que entraría en la atmósfera terrestre el 14 de diciembre. Incluso precisó que lo haría al suroeste de Afganistán.

El astrónomo francés aficionado Thierry Legault inlcuso ha conseguido grabar su recorrido en un vídeo, que publica la BBC. Legault logró grabar a la sonda con un sofisticado sistema de seguimiento telescópico a su paso por la Riviera francesa.

Según el portavoz ruso, el viernes la sonda viajaba alrededor de nuestro planeta a una altitud que variaba entre los 177 km (perigeo) y los 224 km (apogeo) y continuará bajando, a medida que en su viaje se encuentre con ás aire.

Cuando se lanzó, la nave pesaba unas 13 toneladas, si bien 10 toneladas eran el combustible que tenía que gastar en su viaja a la luna marciana. Ahora, se desintegrará, con toda seguridad, cuando atraviese la atmósfera terrestre.

No hay comentarios: