.

.

lunes, 9 de enero de 2012

¿Existe una sola 'lista de Sinde' o existen varias?


No hay grandes sorpresas en la lista de páginas de enlaces a descargas de películas, series, música 'software' y videojuegos más importantes de España. Estos sitios serán presumiblemente los primeros en ser denunciados tras aprobarse el reglamento que desarrolla la llamada 'Ley Sinde', y que entrará en vigor en marzo. Pero la industria cultural advierte de que no tiene porqué existir una sola lista cerrada: cada entidad y asociación tiene la suya.

Según desvela el periodista Miguel Ángel Criado en el diario Público, 122 sitios activos -entre ellos páginas tan conocidas como Series Yonkis, Cinetube, Vagos.es, PorDescargaDirecta, EliteMP3, Taringa (esta última es argentina) y Gamestorrents.com- se encuentra en el punto de mira de los titulares de derechos de autor, ahora que el reglamento de la llamada 'Ley Sinde' (PDF) ha sido al fin aprobado y entrará en vigor el 1 de marzo.

La lista publicada por el citado diario data de 2009, y fue el resultado de un encargo realizado por la Coalición de Creadores e Industrias Culturales a la empresa francesa CoPeerRight Agency hace más de dos años.

El informe que acompañaba a esta lista (entonces eran 201, pero 79 ya no existen o han cambiado de actividad, según la misma fuente) fue entonces enviado al Ministerio de Industria, con la intención de que actuaran contra dichas páginas supuestamente infractoras.

El director de la Coalición y secretario general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, sospecha que "cada miembro de la Coalición tendrá su propia lista, y desde luego la FAP tiene la suya".

Su propia lista abierta

"La lista de la FAP no es cerrada sino abierta, se comprueba cuáles son las que más tráfico -con herramientas como Alexa- y más material infractor tienen, una a una", añade Tourné. "Estamos buscando los términos más objetivos posibles para denunciar a los sitios más infractores", afirma.

Por su parte, desde Promusicae afirman que no se maneja ninguna 'lista' como tal, sino que en su momento "se elaboró este listado de las páginas que entonces vulneraban los derechos de propiedad intelectual, y dicho listado será revisado cuando toque". "En el momento en que el reglamento comience a funcionar, se revisará caso por caso y aquellas páginas que vulneren nuestros derechos serán denunciadas", afirma Promusicae.

Desde la asociación de productores musicales de España entienden que "cada entidad se fijará en las páginas que les atañen directamente (en su caso la música) y por eso en algunos casos la misma página será denunciada por varios (si enlazan música + cine + películas, por ejemplo) o sólo por una entidad (dependiendo de si se dedican exclusivamente a música o a videojuegos o a cualquier otro tipo de contenido)".

Denuncias

Recuerda el responsable de la Coalición que no se van a presentar denuncias ante la Comisión de la Propiedad Intelectual contra sitios web que están inmersos en un procedimienmto judicial. Y en cuanto a aquéllas que fueron absueltas, Tourné afirma que "si la página sigue abierta es posible que se presente denuncia".

Por último, Tourné anuncia que será convocada próximamente una reunión de los miembros de la Coalición para "ver si se coordinan las denuncias". "De momento el reglamento entra en vigor el 1 de marzo, y aún no se han publicado las Órdenes Ministeriales que indique los procedimientos de denuncia", recuerda.

El presidente de la Coalición afirma que "la oferta legal ya existe, y lo lógico es que ésta aumente cuando aumente la seguridad de retorno de la inversión". "Ocurrió con el vídeo doméstico a principios de los años 80, yo lo viví", recuerda Tourné, y añade: "Al principio el 90% era 'pirata, pero en el 83 la cosa cambió gracias a una nueva normativa (Real Decreto 2332/83, de 1 de septiembre) y a la labor del juez Carlos Dívar al frente del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional".

Sin antídotos contra la 'Ley Sinde'

Ante la posibilidad de que se pueda denunciar a un sitio web absuelto por la Justicia, el abogado Carlos Sánchez Almeida, autor del blog Jaque perpetuo, afirma que "si hay resolución penal favorable, y el caso está cerrado, se puede iniciar cualquier tipo de procedimiento, tanto en la vía civil como en la vía administrativa".

"Por tanto", añade, "un auto de archivo o una sentencia absolutoria no constituye ningún antídoto contra la Ley Sinde". Y eso sin tener en cuenta que "el nuevo procedimiento se puede iniciar por enlaces no previstos en la denuncia penal".

No obstante, respecto de sitios que no sólo contienen enlaces sino que son foros de participación abiertos en la Red, su cierre supone, según Almeida, "privar del derecho a la libertad de expresión no únicamente al 'webmaster' de la página, sino a todas las personas registradas en la misma". "Personalmente entiendo que estamos ante un secuestro administrativo de publicaciones, totalmente inconstitucional", opina el jurista.

Según Almeida, "la alternativa" que surgirá de desaparecer las páginas de enlaces -aparte de iniciativas inmediatas como #ComparteCultura- "es el código, la programación, entre otras cosas porque el 'software' no constituye un 'servicio de la sociedad de la información' en los términos definidos por la LSSI y las directivas europeas". "La Ley Sinde está orientada exclusivamente a páginas web, olvidando que la WWW sólo es una parte del todo", recuerda Almeida, y concluye: "Gran parte de la red permanece oculta, 'underground'".

No hay comentarios: