.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Obreros mantienen paralizadas obras de ampliación del Canal de Panamá


Obreros mantienen paralizadas obras de ampliacion del Canal de Panama
Panamá, 18 ene (PL) Por tercer día consecutivo unos cuatro mil obreros mantienen paralizadas las obras de ampliación del Canal de Panamá por atraso en los pagos, aunque la empresa Grupo Unidos por el Canal (GUPC) prometió resolver el problema hoy.

El consorcio justificó la demora con el argumento de que implementó un nuevo sistema de planilla que presentó una falla en el monto efectivamente pagado a los trabajadores por salarios correspondientes a la primera quincena de enero.

Inmediatamente GUPC inició el proceso de revisión de las nóminas y las diferencias adeudadas serán pagadas este miércoles.

Pero los trabajadores van más allá de ese percance y están exigiendo un aumento del salario mínimo hasta 4.60 dólares la hora por las duras condiciones laborales, mejor trato personal por parte de los capataces extranjeros, y otras reivindicaciones.

La empresa, que integran la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, responde que los trabajadores gozan de un salario mínimo de 2.90 hora aplicable a las obras canaleras, superior al del resto del país.

Aclaró que ese es un requisito contractual establecido en el Contrato suscrito con la autoridad del Canal de Panamá y se ha pagado ininterrumpidamente desde el inicio de las obras en agosto de 2009

Cualquier cambio contractual al salario mínimo, no es potestad de GUPC, afirma, lo cual puede interpretarse como un cierre de puertas a una solución a pesar de que el consorcio dijo estar dispuesto a negociar.

Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, aseguró que las obras están totalmente paralizadas, y se espera que hoy se produzcan avances en las negociaciones tripartitas: obreros, empresa y Ministerio del Trabajo

No hay comentarios: