.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Agresión a Siria carecerá de aprobación en ONU, afirma canciller ruso


ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov
Moscú, 18 ene (PL) Una eventual agresión a Siria de ninguna forma contará con la aprobación del Consejo de Seguridad (CS)de la ONU, afirmó hoy el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, en una conferencia con la prensa realizada aquí.

Lavrov comentó que existe una línea roja para Rusia y en parte para China al patrocinar un nuevo proyecto de resolución de la ONU sobre el país levantino: de ninguna forma ese documento se podrá interpretar como visto bueno para una acción bélica.

El funcionario aclaró, en el caso de informaciones reseñadas en Occidente sobre la llegada de un buque con carga "sospechosa" a puerto sirio, que su país mantiene relaciones comerciales con apego estricto a todas las normas internacionales establecidas.

Por ello, para nada vemos la necesidad de explicar algo que está lejos de violar algún tipo de documento aprobado por el CS, señaló el diplomático al comentar declaraciones en ese sentido de la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice.

Existen países que aplican sanciones unilaterales contra Siria o Irán y luego vienen al CS de la ONU a presentar un hecho consumado y exigir apoyo a esas restricciones que toman por su cuenta y con las cuales no tenemos obligación alguna, remarcó.

La aplicación de medidas unilaterales rompe el consenso por lo que si Estados Unidos desea poner en práctica alguna medida colectiva que lo lleve a discusión al CS, subrayó.

Por otro lado, si desean lanzar una acción bélica contra Siria será un paso ilegal, pues carecerá de la aprobación del referido órgano internacional, afirmó en alusión a un posible veto ruso.

Al mismo tiempo, aclaró que el citado borrador de una resolución sobre Siria subraya el firme propósito de todos de abstenerse de la injerencia en los asuntos internos de ese estado y de una acción armada, enfatizó Lavrov.

Países occidentales exigen un documento más duro contra el gobierno sirio, pero omiten hablar de acciones de grupos armados contra hospitales y escuelas, así como de los atentados terroristas. "Por qué debemos mantener silencio sobre eso", se preguntó.

Al mismo tiempo, expresó su esperanza en el carácter sincero de desmentidos de Washington y otras capitales occidentales respecto a las versiones de que preparan un intervención armada con mercenarios desde territorio turco y entrenados por asesores norteamericanos.

Lavrov reiteró que en cualquier caso Moscú rechaza el uso de la fuerza en una región, donde un conflicto puede empezar de una forma, sin que nadie pueda prever como terminará, hacia donde se extenderá y la reacción en cadena que ello puede provocar, opinó.

No hay comentarios: