.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Urdangarin vendió estudios con la empresa que tiene con la Infanta Cristina

La promotora inmobiliaria Aizoon, propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y de su mujer, la Infanta Cristina, había aparecido hasta el momento en la 'operación Babel', que dirige la Fiscalía Anticorrupción, como un mero instrumento "para vaciar las arcas" del Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos utilizando para ello facturas falsas. Sin embargo, la participación de esta sociedad aparentemente instrumental va mucho más allá.

Las pesquisas dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma han llevado a la conclusión de que era la "especie de ONG", como define el juez José Castro a Nóos, la que recibía los millonarios pagos de las administraciones por la organización de ciclos de conferencias y asesorías diversas. Y que, posteriormente, Aizoon cargó facturas a Nóos con las que se desvió una cantidad aún por determinar, pero que ya supera los 600.000 euros.

El concepto era siempre el mismo: "gestión de la logística" de las charlas montadas por el instituto. En el caso de Baleares, para analizar la relación entre el turismo y el deporte, y en el valenciano, para abordar el impacto de los grandes eventos en las ciudades. Un servicio que los investigadores han acreditado que nunca llevó a cabo la empresa de los duques de Palma, sino empleados del Instituto Nóos. Por ello, concluyen que se trata de recibos ficticios.

Pero la función de Aizoon, presidida por Urdangarin y en la que la Infanta ocupa el cargo de secretaria del Consejo de Administración, no se circunscribía sólo al trasvase de fondos del Instituto Nóos y la posterior adquisición de inmuebles con el dinero transferido. Esta promotora también contrató directamente con la Administración pública bajo el paraguas de supuestos informes y estudios.

Sirva de ejemplo que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió a esta empresa a principios de 2004 uno de estos análisis, al que ha tenido acceso EL MUNDO, y que está integrado por apenas una veintena de folios. Por este informe encuadernado, repleto de vaguedades, frases hechas y erratas, la empresa del matrimonio Urdangarin percibió de golpe y sin que mediara concurso público alguno 7.000 euros de las arcas municipales.

No hay comentarios: