.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Sanidad se convierte ya en el cuarto mayor problema de los españoles

La sanidad se ha convertido en el cuarto mayor problema de los españoles, según el barómetro del CIS de noviembre. Nunca antes la sanidad se había colado entre las cinco principales inquietudes de los españoles, La preocupación por el sistema público de salud ha experimentado un considerable aumento en los últimos meses.

Tras las elecciones autonómicas de mayo, las consignas de austeridad para controlar el déficit público han elevado el temor de los ciudadanos a que los recortes se materialicen en los servicios públicos. Los presidentes autonómicos llegaron al poder con las arcas vacías y la determinación de aplicar políticas de ajuste ante la necesidad de cumplir con el objetivo del 1,3%. En medio de este panorama la preocupación por la sanidad se ha disparado. En julio solo inquietaba al 4,3% de los españoles, en el décimo lugar de la lista de principales problemas. En noviembre el porcentaje se ha elevado hasta el 7,7%, una décima menos que en el mes anterior pero un puesto por encima.

A pesar de las continuas movilizaciones contra los recortes en la enseñanza de los últimos meses, la preocupación por la educación disminuye en medio punto con respecto a octubre. Pasa del 6,2% al 5,7% y baja al octavo puesto de la lista. La preocupación por la vivienda, sin embargo, sí aumenta considerablemente. El 6% de los encuestados la cita frente al 4,2% que lo hizo el mes pasado.

Con la tasa de desempleo rozando los cinco millones y una incertidumbre constante sobre la prima de riesgo, parece lógico que los principales problemas de los españoles continúen siendo el paro (83%) y los problemas de índole económica (48,2%). Ocho de cada diez encuestados ven la situación económica mala o muy mala, el mismo número que en el último barómetro.

El estudio se realizó al inicio de la campaña electoral, entre el 2 y el 9 de noviembre. Esta circunstancia no ha hecho que la clase política y los partidos políticos hayan dejado de convertirse en la tercera mayor inquietud de los encuestados, si bien con un 22,6% baja en un punto la valoración respecto del mes de octubre.

Aunque ETA sigue ocupando uno de los puestos más bajos en la lista de preocupaciones de los españoles, en esta entrega el porcentaje de encuestados inquietos por el terrorismo ha subido cuatro décimas, pasando del 3,3% de octubre -el mínimo histórico- al 3,7%, el mismo dato del CIS de septiembre.

Desde diciembre de 2007 el terrorismo de la banda ha dejado de estar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Entonces, coincidiendo con el asesinato de dos guardias civiles a manos de la banda en la localidad francesa de Capbreton, ocupó el primer lugar de los problemas de los españoles, citado por el 39,6% de los encuestados. Una tendencia que continúa, con la salvedad de esta última entrega.

Panorama tras el cese de la violencia de ETA

La encuesta del CIS incluye un estudio sobre la opinión de los españoles sobre el comunicado del cese definitivo de la lucha armada de ETA. La mayoría de los españoles sintió "alegría y esperanza" al conocer el anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA", según el CIS. En concreto el 57,5% de los encuestados. No obstante el optimismo parece que termina aquí, porque casi el mismo número, el 57,4% considera poco o nada probable que la banda desaparezca tras el anuncio.

La mayoría también es reacia a adoptar medidas favorables a la banda en el caso de que se confirmara el abandono de la violencia. El 42,4% de los consultados se muestra contrario a aproximar a los presos a las cárceles del País Vasco, frente al 22,3% que sí se muestra favorable al acercamiento. El 50,9% tampoco quiere que se otorgue a los reclusos etarras se les otorguen los mismos beneficios penitenciarios que al resto de los presos. Solo un 19,2% se muestra a favor.

No hay comentarios: