.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Tepco confirma la fusión en las barras de combustible de tres reactores de Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha concluido en un informe que las barras de combustible del reactor uno de la central nuclear de Fukushima se fundieron completamente a raíz del accidente del 11 de marzo, mientras que las del dos y el tres lo hicieron parcialmente.

Según este documento, las barras de combustible del reactor uno se fundieron completamente formando una masa viscosa que habría caído al agua acumulada en el fondo de la vasija de contención, lo que habría facilitado su enfriamiento.

Al precipitarse al fondo de la vasija de contención, el combustible podría haberlo erosionando, disminuyendo su grosor en unos 65 centímetros, por lo que es posible que en las zonas más delgadas, de 37 centímetros, rompiera la pared provocando una fuga.

En el caso de los reactores dos y tres, el estudio apunta que las barras de combustible se fundieron en un 57% y un 63%, respectivamente, con lo que, probablemente, esta masa viscosa también se precipitó al fondo de la vasija, aunque sin erosión.

El informe, encargado por TEPCO a varios institutos de investigación y patrocinado por el Gobierno de Japón, se basa en mediciones de temperaturas y cantidades de agua acumuladas en las vasijas de contención, entre otros datos.

El fin (planificado) de las centrales nucleares en Fukushima

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha equiparado el accidente nuclear en la central de Fukushima con el de Chernóbil (Ucrania,1986), considerado por el peor de la historia. Como consecuencia del colapso del sistema de refrigeración de los reactores de la central japonesa, se emitieron a la atmósfera grandes cantidades de partículas radiactivas.

El Gobierno de la prefectura japonesa de Fukushima quiere evitar que vuelva a repetirse un incidente como ese y por eso, está trabajando en un plan de reconstrucción que podría implicar el desmantelamiento de los diez reactores nucleares de su territorio, a pesar de la oposición inicial de Yuhei Sato, según han informado fuentes cercanas al gobernador a la cadena japonesa NHK.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona todos los reactores nucleares de la prefectura, ha expresado su preocupación por esta medida. En su opinión, podría provocar despidos y afectar al pago de indemnizaciones por el accidente nuclear en la central de Fukushima.


No hay comentarios: