.

.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Soldados de EE.UU. utilizan cada vez más drogas sintéticas

Washington, 30 dic (PL) Los soldados estadounidenses utilizan hoy con mayor frecuencia una mezcla de hierbas denominada Spice que imita el efecto de la marihuana y puede provocar alucinaciones durante varios días.

El uso de la droga alarmó tanto a la oficialidad que iniciaron un programa de pruebas en 2011, mediante el cual investigaron a más de mil 100 efectivos sospechosos, indicó el diario The Washington Post.

Si hace dos años solo 29 infantes de marina y marineros fueron investigados por consumir la sustancia, este año el número de análisis superó los 700, explicó Mark Ridley, director adjunto del Servicio de Investigación Criminal Naval.

La Fuerza Aérea castigó a casi 500 pilotos en los últimos 12 meses, cifra muy superior a los 380 sancionados en 2010, según certificó el Departamento de Defensa.

El Ejército, por su parte, no sigue las pesquisas en torno al uso de narcóticos industriales, pero alega haber brindado tratamiento médico a 119 soldados por ese motivo, indicó la publicación.

Autoridades castrenses aseguran, sin embargo, que las detecciones representan una pequeña fracción de todos los miembros del servicio armado que pudieran ser acusados por el consumo de narcóticos.

Las denominadas drogas sintéticas se encuentran disponibles en internet y su uso entre soldados y marineros se popularizó en el norteño país en los últimos años.

La Spice, por ejemplo, está compuesta de plantas exóticas procedentes de Asia, como el Blue Lotus y el Bean Bay, cuyas hojas contienen sustancias químicas que imitan los efectos del THC, el ingrediente activo de la marihuana, pero son de cinco a 200 veces más potentes, señaló el periódico.

Más de 40 estados prohibieron algunos de sus componentes químicos, lo que provocó que los vendedores recurrieran a la red de redes para comercializarla.

En algunos territorios, incluso, Spice se vende en bares y tiendas de tabacos y cigarrillos.

Aunque los paquetes suelen indicar que los ingredientes no son para consumo humano, a su vez promocionan que la sustancia "mejora el estado de ánimo", agregó el rotativo.

Los uniformados prefieren la sustancia porque hasta ahora no había manera de detectarla con las pruebas de orina.

A partir de este año, la Administración para el Control de las Drogas ubicó en una lista negra a cinco de los químicos presentes en la Spice.

Sin embargo, los fabricantes se adaptan para evitar ser detectados, incluso en las nuevas pruebas, alertó la fuente.

Los militares pueden calibrar sus equipos de prueba para los cinco productos químicos prohibidos, pero los elaboradores clandestinos pueden alterar las propiedades y lograr más de 100 variantes, se quejó el capitán J.A. Surette, portavoz de la Oficina de Medicina y Cirugía de la Marina.

Aunque el uso de Spice es legal, sus efectos sobre la mente y el cuerpo siguen siendo ampliamente desconocidas, alertaron médicos de la Marina.

No hay comentarios: