.

.

viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno del PP aprueba el reglamento de la 'ley Sinde' y elimina el canon digital

La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en rueda de prensa tras el segundo Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, que el Gobierno ha aprobado el reglamento de la denominada 'ley Sinde', que regula la comisión de propiedad intelectual para el cierre rápido de páginas web que vulneren la propiedad intelectual. Asimismo elimina el canon digital por copia privada para sustituirlo por otro sistema de de compensación, algo que también se recogía en dicha modificación normativa.

Sáenz de Santamaría ha anunciado la aprobación de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'ley Sinde' por haber sido promovida por la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, junto a un gran paquete de medidas económicas. En su intervención ha destacado que el objetivo del Ejecutivo es "proteger los derechos de propiedad intelectual frente al expolio" y que sólo se actuará, "con protección judicial, frente a quienes indebidamente hacen negocio contra la piratería".

La 'ley Sinde' prevé el cierre rápido de sitios web acusados de infringir los derechos de autor en Internet. Aunque el Ejecutivo aún no ha anunciado todos los detalles de la norma, su funcionamiento se prevé como sigue: cualquiera que considere que una página web vulnera sus derechos de autor podrá denunciarla a la Sección Segunda de la nueva Comisión de Propiedad Intelectual -cuyos componentes están por definir- y ésta, si lo considera oportuno, solicitará los datos del infractor y la retirada del contenido que vulnera los derechos. Aquí entra en juego el juez, que tendrá que autorizar la facilitación o no de los datos del presunto infractor, y el proveedor de la página infractora, que tendrá que decidir si retira o no el contenido problemático.

Según la decisión de cada uno, el proceso podría tomar diversos caminos, pero la clave es que , 'a priori', sólo hará falta que una página web sea "susceptible de causar un daño patrimonial para que se pueda actuar contra ella. Además, queda la duda de si en el reglamento aprobado se define como actividad infractora no sólo alojar contenido protegido, sino el hecho de enlazarlo e indicar dónde se puede descargar. De ser el segundo caso, páginas como SeriesYonkis, SeriesPepito y otras similares estarán en serio riesgo de ser denunciadas.

Esta polémica normativa, aprobada en el Parlamento por el PSOE, el PP y CiU, encendió los ánimos en la Red, dado que otorga a una Comisión de Propiedad del Ministerio de Cultura el poder para cerrar sitios web que alojen o fomenten las descargas no autorizadas de manera 'exprés', en el plazo máximo de 10 días y con la autorización de un juez, el cual no entrará al fondo de la cuestión.

No hay comentarios: