.

.

viernes, 30 de diciembre de 2011

El Euribor cierra 2011 en el 2,004% y encarecerá las hipotecas unos 360 euros al año

El Euribor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha cerrado diciembre en el 2,004%. Un porcentaje casi medio punto superior al del mismo mes de 2010 (1,526), lo que se traducirá en un encarecimiento de las cuotas de unos 30 euros al mes, 360 euros al año, de los préstamos que se revisen anualmente. Las cuotas de las hipotecas con actualización semestral bajarán casi 10 euros al mes.

Este nuevo nivel mensual del indicador representa su mínimo desde marzo (1,924%), mes en el que las hipotecas con revisión anual también podrían comenzar a abaratarse, y 40 milésimas menos que su cota de noviembre (2,044%). Los expertos consultados por Europa Press no dudan de que el Euribor mantendrá su caída en el próximo ejercicio 2012 dada la distancia con respecto al precio oficial del dinero, e incluso aventuran que el Banco Central Europeo (BCE) podría colocar los tipos de interés en el 0,50% durante el próximo curso.

El índice cambió la tendencia a finales de 2010 e inició una escalada que acabó situándolo por encima del 2% en abril. Con las rebajas de los tipos de interés hasta el 1% aplicadas por el BCE por el reflote de la crisis de deuda pública, el indicador emprendió una tendencia bajista que le sitúa a las puertas de colocarse por debajo del 2%.

Ha caído en la última tasa diaria del ejercicio al 1,947%, nivel en el que arrancará enero

El índice ha caído en la última tasa diaria del ejercicio al 1,947%, ocho milésimas por debajo de la registrada en la jornada anterior, con lo que sigue acentuando su descenso, con una caída de 53 milésimas en los últimos siete días.

De esta forma, y tras registrar ocho caídas consecutivas, el Euribor marca en diciembre la cuarta tasa mensual más baja de 2011 después de los mínimos de enero (1,550%) y de febrero (1,714%) y el cierre de marzo.

No obstante, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, cuando se situó en el 1,526%. Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euribor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

La evolución de la crisis de deuda desatada con el impago de Grecia, otro de sus lastres

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez condiciona la convergencia del índice con la evolución de la crisis de deuda soberana desatada con el impago de Grecia, y que incide directamente en las tensiones en el mercado interbancario. "El Euribor debería seguir corrigiéndose", afirma.

En esta línea, desde Self Bank matizan que el reflejo de un nuevo recorte de tipos de interés por parte del organismo que preside Mario Draghi no será "muy intenso", por lo que descartaron que el indicador pueda caer por debajo del 1%. "En este escenario no debería darse un repunte fuerte del Euribor de forma intensa", señala Álvarez, quien resume: "Vamos a un escenario de estabilización con el apoyo del BCE al sector bancario".

No hay comentarios: