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lunes, 5 de diciembre de 2011

Quo vadis, netbook?


Dicen que Samsung se va, dicen que Acer se queda. ¿Qué le está pasando al netbook? Este año las proyecciones de venta caen un 12% y 2011 se cerrará, con suerte, con menos de 34 millones de unidades vendidas. La revista Forbes es tajante:

"El netbook ha muerto, el iPad lo mató. No se compre uno"

No creo que el iPad sea la única causa pero algo de eso hay. Este año es probable que Apple venda más tabletas que el total de netbooks y en muchos hagares el dispositivo está cumpliendo una función similar: un segundo ordenador, ligero y compacto, donde comprobar el correo y con el que navegar desde el sofá.

La categoría del netbook, que hace sólo dos años se veía como la salvación del sector de la informática, se está disolviendo. No hay márgenes de beneficio en la informática Low-Cost que justifiquen grandes inversiones. Los primeros usuarios se encontraron con máquinas poco potentes y conforme ha avanzado el tiempo los portátiles tradicionales han empezado a rebajar precios hasta entrar en la gama media baja.

El caso del netbook, creo, es el de un producto que sobre el papel prometía bastante pero que en el día a día sólo puede satisfacer a cierto tipo de usuarios muy específicos, entre ellos los periodistas (y en parte, creo, la razón por la que se magnificó su impacto). La mayoría del mercado esperaba un ordenador portátil completo por 399 euros.

Escaldados con las primeras experiencias ahora prefieren gastar un poco más (incluso en tiempos de crisis) para tener una máquina lo suficientemente buena o saltar a las tabletas si buscan algo más casual o sencillo. Hay también más opciones para quienes buscan una máquina ligera con la que viajar y que ya no suponen sacrificar potencia y el móvil inteligente está consiguiendo suplir las necesidades de un PC en algunas de las situaciones cotidianas.

Aún puede haber un mercado pequeño, lo que explica que marcas como Asus o Acer no estén dispuestas a retirarse del todo, pero desde luego está lejos de ser el producto que esperaban las marcas hace sólo dos años.

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