.

.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Acusan a Urdangarin de evasión a paraísos fiscales de Belice y Reino Unido


La Fiscalía Anticorrupción acusa de manera directa por primera vez al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de evadir fondos a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido.

Los fiscales calculan que el esposo de la Infanta y su socio, Diego Torres, llegaron a transferir al menos 650.000 euros a Belice y a otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unido. Dichas transferencias se efectuaron a través de una "estructura societaria fiduciaria".

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar la documentación intervenida en la sede del Instituto Nóos y de las empresas instrumentales empleadas por Urdangarin y sus socios. En la documentación intervenida figuran las iniciales de los dos destinatarios del dinero: I.U. y D.T.

Una parte del plan manuscrito para evadir capitales al exterior fue intervenido en la caja fuerte del despacho que hace las veces de sede social de Aizoon, la promotora que comparten Urdangarin y la Infanta Cristina.

Tanto el juez que investiga la trama, José Castro, como la Fiscalía consideran que Urdangarin y sus socios confeccionaron recibos ficticios desde sus sociedades patrimoniales para vaciar la fundación que dirigían.

Desde su fundación, el Instituto Nóos, desde la que accedieron a contratos con el 'Govern' balear, la Generalitat Valenciana y un sinfín de administraciones públicas y privadas, que llegaron a pagar importantes cantidades de dinero a Urdangarin por informes, charlas o estudios 'inflados'.

No hay comentarios: