Utilizar un baño que no es el propio puede ser molesto para muchas mujeres. El temor a los gérmenes lleva a varias a optar por desistir de usarlos. Con el objetivo de brindar una posible solución a esos inconvenientes cotidianos, María Elena de Paula y Marine Villalba, dos emprendedoras uruguayas, crearon Femway, un cono de cartón que se apoya contra el pubis y permite a las damas orinar de pie. El producto, aprobado por la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia, ha logrado superar las posibles reticencias y desde marzo de este año se han vendido unas 20.000 unidades.
De la idea al cartón
“Como mujeres siempre pensamos que tenía que existir algo para solucionar los problemas que se generan cuando tenés que orinar fuera de tu casa. El baño siempre es un problema tanto sea por la higiene como por la cantidad de gente que los usa. Pensamos que tenía que haber algo que solucionara eso”, explicó a LA REPÚBLICA De Paula.
La diseñadora gráfica de 28 años indicó que hacía tiempo que tenía “en la cabeza” la idea, y, cuando se unió a Villalba decidieron poner manos a la obra con el proyecto.
El desarrollo de estos conos higiénicos (como les gusta llamarlos) comenzó en mayo de 2009 y tomó como referencias a otros productos similares que existen en el extranjero.
“Compramos muestras de otros países. Uno holandés y otro estadounidense. El primero era muy cortito y de un gramaje delgado. Al usarlo no se sentía cómodo. Era como un filtro de café. Después el estadounidense era muy grande, tipo zapatito, verde manzana. También era más fino”, dijo Villalba, de 27 años, quien estudió administración de empresas.
Tras analizar las bondades y defectos de los ejemplos foráneos las emprendedoras optaron por usar un cartón más grueso y otorgarle un toque femenino a través de diferentes tonalidades de rosado. Asimismo se le dio una curvatura para evitar que la usuaria tenga que inclinarse mucho hacia delante y un tamaño que lo hiciera transportable en cualquier cartera. En total se crearon cuatro prototipos que fueron probados por ambas. El producto tiene una forma fálica que puede rechinar a más de una, a lo que se suma el hecho de tener que adoptar una posición atípica. “Sabemos que tiene esa carga simbólica y tratamos de bajarla. No darle más vuelo del que ya cada uno le da en la mente”, aceptó De Paula, quien acotó que Femway “está hecho por mujeres para mujeres” y “es una solución práctica”.
A su vez, las emprendedoras aseguraron que su invento es muy sencillo de utilizar. “Los comentarios de gente que lo ha usado mal en nuestra página web no llegan ni a los dedos de las manos y lo han usado miles de mujeres”, subrayó Villalba.
Si bien los inicios fueron humildes, con ventas informales a personas de su entorno, actualmente el producto puede adquirirse en casi todos los departamentos en farmacias, hostels, tiendas de productos femeninos, casas de ortopedia, consultorios y pubs. Las presentaciones de los conos higiénicos son en bolsas individuales o de siete unidades. Las jóvenes emprendedoras destacaron que Femway puede ser particularmente útil para mujeres con cistitis o incontinencia urinaria, embarazadas, ancianas, personas obesas y convalecientes. También puede evitar que los padres deban sostener a sus hijas para que no se apoyen en sanitarios públicos ya que el invento puede utilizarse desde los 6 años.
Sin embargo, Villalba señaló que apuntan preferentemente a un público objetivo de entre 18 y 40 años principalmente porque se trata de mujeres que suelen viajar, acampar y salir a bailar. Entre los potenciales riesgos que ofrecen los sanitarios públicos están los hongos y las bacterias que pueden contagiarse con el contacto con la taza del inodoro. Incluso existe la posibilidad, más escasa por cierto, de contraer enfermedades venéreas.
De Paula señaló que, de acuerdo a datos a los que accedió, entre el 20 y el 30% de las mujeres tienen infecciones urinarias con frecuencia.
Por otra parte, el esfuerzo por contener la orina hasta llegar al hogar puede causar la aparición prematura de incontinencia urinaria. El Femway puede llamar a broma, pero ha captado a varias consumidoras. De Paula y Marine Villalba afirmaron que pronto van a tener que encargar la producción de 20.000 unidades más ya que el stock actual es bajo. Incluso ya han recibido consultas desde República Dominicana, México y Argentina, pero el primer objetivo será cubrir todos los departamentos del país.
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