El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un seísmo de 3.9 de magnitud en la isla de El Hierro. El temblor se ha producido al noroeste de Frontera, localido en el mar a 22 kilómetros de profundidad.
Este seísmo, que fue sentido por la población, se produjo a las 7.46 horas y se trata del seísmo de mayor tamaño registrado en la isla después del comienzo de la erupción al Sur de La Restinga.
La evolución de la sismicidad en el norte de la isla ha aumentado en los últimos días y los científicos, que realizan un seguimiento constante, barajan todos los escenarios posibles, aunque todavía no se pueden definir con suficiente precisión, según un comunicado del Gobierno de Canarias.
En este sentido se inclinan entre las opciones principales que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada, con mayor probabilidad, en el mar, con las características de la que se está desarrollando al sur, cuyos parámetros se mantienen estables.
El sábado se registró otro seísmo de magnitud 3.6 en la escala Richter con epicentro en el mar al noroeste de Frontera y a 23 kilómetros de profundidad.
El temblor, que también fue sentido por la población, se produjo a las 15.04 horas y es el quinto de los últimos dos días que supera la magnitud 3.0, entre los casi un centenar registrados entre el viernes y el sábado, la mayoría al noroeste de Frontera y a una profundidad de entre 16 y 26 kilómetros.
La situación de alerta volcánica en la isla se mantiene en semáforo amarillo, excepto en la parte de La Restinga, la más próxima a la erupción submarina, donde hay semáforo rojo.
Según informó el Gobierno de Canarias, la mancha provocada en el mar por la erupción submarina ha alcanzado la zona de Arenas Blancas, al noroeste de El Golfo, llevada por las corrientes y al fuerte viento.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda no bañarse en las zonas afectadas por la erupción volcánica, "hasta que los científicos den por finalizado dicho fenómeno".
La red de vigilancia volcánica del IGN localizó el viernes 63 seísmos, dos de ellos sentidos por la población, el más fuerte de magnitud 3.3 en la escala de Richter.
Salvo un movimiento registrado al oeste del municipio de El Pinar, el resto de epicentros están situados al norte de la isla, en la zona de El Golfo, alineados en dirección NNW SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla.
La señal del tremor, la actividad submarina del magma, ha continuado en niveles similares a días anteriores.
La deformación en el sur de la isla muestra una remisión en dirección este y un ligero aumento en dirección norte, mientras que la deformación en el norte de la isla se mantiene estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario