.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Uruguay también tiene su Partido Pirata

El Partido Pirata (PP) de Uruguay aspira a presentarse en las elecciones nacionales de 2014, y por lo menos obtener una banca en la Cámara de Diputados para defender principios como la neutralidad de Internet, promover a todo nivel la enseñanza de la tecnología e impulsar leyes que favorezcan a las empresas y emprendedores de tecnología de la comunicación.

El triunfo en Alemania del Partido Pirata, que logró una banca a nivel de su congreso, llevó a que quienes impulsan el PP en Uruguay anunciaran que esperan seguir trabajando para antes de fin de año lograr las firma necesarias e inscribirse ante la Corte Electoral como partido político, y así competir en las elecciones que se celebrarán en tres años. Uno de los fundadores del PP en Uruguay, Gustavo Azambuja dijo a LA REPÚBLICA que si bien el nuevo partido está "en pañales" en nuestro país, se espera tener pronto una asamblea para la aprobación de su carta de principios.

Como un partido político vinculado a las tecnologías por ahora su sede es virtual y está en la red (partidopirata.org.uy). Azambuja explicó que "desde el 7 de diciembre de 2009 se comenzó a trabajar en la creación del Partido Pirata en Uruguay, que en un inicio y a través del sitio web oficial se generó un lugar de intercambio de opiniones, ideas y noticias sobre los temas que nos preocupan: Educación y Cultura en nuestro país".

Para llegar al Parlamento primero se deben inscribir como partido. "Necesitamos una cantidad de firmas (NDR: unas 12.800, el 0,5% del padrón electoral) y tener nuestro estatuto.

Ese el camino que estamos recorriendo ahora, pero creemos que salgamos a juntar las firmas, en dos fines de semana lo logramos", se anima a predecir Azambuja. Es que dentro de la comunidad académica, el PP tiene un fuerte apoyo, porque se desliga de la política tradicional (que engloba toda la temática de la sociedad) y apoya ideas concretas dentro del mundo tecnológico.

Azambuja dijo que los temas principales en que trabajarían los legisladores del PP en caso de acceder a la Cámara, serían: la neutralidad de la red. "Se está dando en el mundo un fenómeno preocupante y creciente por el que la Internet puede llegar a perder su libertad".

A nivel global hay Partidos Piratas en unos 55 países. Los partidos no son internacionalistas, por lo cual no están ligados entre sí.

No hay comentarios: