Si bien la iniciativa se encuentra aun a estudio, se estima que en el primer semestre de 2012 puede ser remitida al Parlamento. Tras el fracaso de la ley del voto epistolar que fue plebiscitada en 2009, en filas del gobierno se entiende que la nueva propuesta no puede dejar flancos que puedan ser rebatidos por la oposición y objetados por la ciudadanía en general. Según las fuentes, el proyecto se inspiraría en países que tienen una vasta experiencia en el voto consular, especialmente de Europa y la región. Para su aprobación se requieren mayorías especiales (2/3 del total de componentes de cada Cámara). A diferencia de la ley anterior, la nueva propuesta habilitaría a los uruguayos residentes en el exterior a sufragar en las sedes diplomáticas de los países en los que están radicados. Subrayaron que la propuesta surgiría no solo por ser un compromiso asumido por el Frente Amplio en su programa de gobierno, sino ante el reclamo de los uruguayos que se encuentran fuera del país.
La regularización de la documentación de las decenas de miles de uruguayos que viven fuera del país, es uno de los elementos esenciales para concretar la propuesta.
Las fuentes destacaron que dentro de los temas a definir se encuentra el siguiente: si el sufragio estará habilitado para la elección de la fórmula Presidencial, o solo para legisladores o gobiernos departamentales.
Posicionamiento del PS
El Partido Socialista buscará que antes de que termine el actual gobierno y la legislatura, se sancione una ley que habilite al voto consular de los uruguayos radicados en el extranjero. El diputado del sector, Gustavo Bernini, confirmó a LA REPÚBLICA que si bien la iniciativa no está a la vista en la agenda más próxima del PS, consideró que "es un tema que tendremos que resolverlo en esta etapa".
Bernini manifestó que en la más reciente experiencia sobre el voto de los uruguayos en el exterior y que tuvo que ver con el plebiscito sobre el voto epistolar, "no fue el mejor momento de plantearlo y ponerlo a consideración de la población". El voto epistolar difiere sustancialmente del voto consular ya que el primero puede concretarse la voluntad sin la presencia del elector.
El Frente Amplio viene proponiendo considerar la voluntad electoral de los uruguayos en el extranjero desde el año 2005.
La también diputada María Elena Laurnaga, señaló a este diario que su Partido Socialista no está considerando el voto consular como una "prioridad" sino que las urgencias a nivel de la cancillería pasan "por mejorar las relaciones en la región" y por lograr "la aprobación en el cambio del estatuto del parlamento del Mercosur", recientemente aprobado en comisión pero con los votos en contra de blancos y colorados.
Laurnaga y Bernini coincidieron en manifestar que en cuanto al voto consular es necesario iniciar "una ronda de negociaciones con los otros partidos" en el parlamento, y recordaron que el herrerista Jaime Trobo, en su momento, había señalado su voluntad de considerar tal posibilidad para los uruguayos que residen en el exterior. La intención, además, es resolver este "problema" con bastante antelación a las próximas elecciones del año 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario