.

.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rebeldes libios incapaces de conquistar baluartes clave de Gadafi


Rebeldes libios

Trípoli, 20 sep (PL) Tropas del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) libio continuaron hoy una ofensiva hasta ahora infructuosa por conquistar Sirte y Bani Walid, después que lograron con ayuda de la OTAN controlar partes de Sabha.

Gadafi califica de farsa situación libia y promete resistir

Reiteran países latinoamericanos rechazo a agresión en Libia

Discusiones de alto nivel sobre Libia en ONU

Los ataques rebeldes contra los principales bastiones de resistencia de las fuerzas leales a Muamar El Gadafi arreciaron en las últimas horas en Sirte, ciudad natal del líder cuyo paradero se desconoce desde finales de agosto cuando Trípoli cayó en manos de los sublevados.

Reportes desde la localidad con costas al mar Mediterráneo indicaron que numerosos carros blindados se sumaron a los 900 concentrados en los alrededores el pasado fin de semana para un asalto que fue repelido por civiles armados y militares fieles a El Gadafi.

Junto a la artillería pesada, tanques y otros arsenales, los sublevados siguen apoyándose en bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para despejar el camino hacia la ciudad, aunque sin conseguir avances significativos.

Una situación similar fue reseñada por canales televisivos árabes en torno a Bani Walid, situada unos 150 kilómetros al sureste de la capital y cuya sólida defensa ha provocado sucesivos repliegues de los irregulares, pese a contar con las incursiones de la alianza atlántica.

Los pro-Gadafi utilizaron armamento pesado y francotiradores para impedir el acceso a la ciudad oasis por el norte, estrategia que han repetido con éxito para mantener a raya a los atacantes, según un reporte del canal satelital Al-Arabiya.

Un comandante militar del CNT citado por el canal catarí Al Jazeera atribuyó las dificultades para someter a los habitantes de Bani Walid a que es una ciudad entre montañas y los combatientes son de otras zonas, por lo que no la conocen bien.

Por otro lado, el mando rebelde aseguró haber capturado dos posiciones clave cerca de Sabha, otro baluarte de El Gadafi ubicado 650 kilómetros al sur de Trípoli en pleno desierto de Sahara y considerado estratégico porque controla la ruta hacia la frontera con Níger.

De acuerdo con el portavoz militar del CNT, Ahmed Bani, las fuerzas insurgentes izaron la bandera tricolor en el aeropuerto y ocuparon varios edificios dentro de la urbe, pero confió en que "dentro de dos días" la tomarán por completo.

Para el CNT y la OTAN, el dominio de Sabha, un bastión de la tribu Qadhadfa a la que pertenece El Gadafi, cerraría todas las vías que hipotéticamente pudiera usar el evadido líder para salir del país, pues los rebeldes ya controlan las carreteras a Túnez, Egipto, Chad y Sudán.

No hay comentarios: