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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los 'insostenibles' planes de movilidad para el coche


Nuestro co-editor, informático y acompañante en las Vías Verdes de Girona Pau Daniel...

Durante toda esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Con este motivo los diferentes grupos están haciendo balance de las buenas y las malas políticas en materia de sostenibilidad de los planes de movilidad. La organización Ecologistas en Acción, por ejemplo, ha reclamado mayores inversiones en transporte, pero "ni mucho menos las que se están acometiendo".

A su juicio se necesitan "mejores" servicios de transporte, como de cercanías ferroviarias o carriles bus en lugar de autovías, anillos de circunvalación o nuevas autopistas destinadas sólo al coche.

En mayo de 2010 se aprobó un decreto que incluía recortes sociales para ahorrar 15.000 millones de euros en dos años, una cantidad menor que los 19.300 millones de presupuesto para infraestructuras de transporte del Ministerio de Fomento.

Nula rentabilidad de las grandes infraestructuras

Así, la organización ecologista insiste en que "urge" poner en práctica planes de movilidad sostenible y no más listas de infraestructuras. "A pesar de la crisis y los drásticos recortes sociales, se siguen destinando gran cantidad de fondos a grandes infraestructuras de transporte que favorecen el uso del coche en nuestras ciudades y zonas metropolitanas".

En ese sentido, Ecologistas en Acción subraya que la realidad muestra la "poca rentabilidad económica y social" de estas descomunales inversiones y su baja generación de empleo, además de sus impactos ambientales y sus tremendos costes de oportunidad.

España, el país europeo con más kilómetros de autopista

Asimismo, insiste en que de acuerdo a "multitud de estudios", a partir de un cierto umbral de dotación de grandes infraestructuras, superadas en España hace tiempo, cualquier inversión en nuevas obras puede ser contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su fuerte impacto ambiental y social.

"Si las virtudes que le asignan la mayor parte de nuestros políticos a las grandes infraestructuras viarias fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica), la situación en el Estado español debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (y el tercero del mundo), no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse. Justo lo contrario de lo que ocurre", ha apostillado la organización.

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