Sonrisas y lágrimas
Getty Images

EL RESUMEN DE LA JORNADA – La penúltima jornada de la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 resultó decisiva para muchos. Mientras que la anfitriona Colombia ya se había asegurado el pase a octavos de final, el destino de siete equipos estaba aún por decidirse.

Ya el inicio de la jornada ofreció emoción a raudales. En dos partidos muy igualados, que enfrentaron a Portugal y Nueva Zelanda, y a Camerún y Uruguay, cada gol podía poner la clasificación patas arriba. Con su vigésima victoria en la historia del torneo, Portugal certificó finalmente su clasificación con relativa comodidad, aunque con un ajustado 1-0. Entretanto, Camerún venció a Uruguay por 1-0 y logró así su primer triunfo sobre un equipo sudamericano, lo que permite a los africanos avanzar a la siguiente ronda como segundos de grupo. Por su parte, Uruguay cayó eliminado en la primera fase por segunda vez en once participaciones en la competición.

Al final de la tarde, la fiebre del fútbol se apoderó de Bogotá, donde la anfitriona Colombia recibía a República de Corea. El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado de su hijo, saludó al combinado colombiano en los vestuarios de El Campín antes del partido. Sus ánimos y buenos deseos parecieron funcionar, porque Colombia acabó imponiéndose por 1-0 a un cuadro surcoreano que podría clasificarse como uno de los mejores terceros. Por su parte, Francia aprovechó su oportunidad frente a Malí y se aupó a la segunda plaza con un triunfo por 2-0 que le da el pase directo. Entretanto, las lágrimas se apoderaron del conjunto africano, que emprende el viaje de regreso a casa sin haber sumado punto ni gol alguno.

Resultados
Grupo A
ColombiaRepública de Corea 1-0
Francia – Malí 2-0

Grupo B
PortugalNueva Zelanda 1-0
UruguayCamerún 0-1

Gol del día
Fue necesario que en Cali saltasen al césped dos jugadores suplentes para ver el mejor gol de la jornada. Los franceses Alexandre Lacazette y Clement Grenier ingresaron en la segunda parte y dieron a su equipo el empujón que necesitaba. Trece minutos después de la introducción de Lacazette, Grenier le dejó solo en el costado del área tras una excelente combinación. El delantero del Olympique de Lyon, de 20 años, avanzó hacia la portería rival y anotó el 2-0 definitivo con un potente disparo cruzado.

Momentos clave de la jornada
Celebración en la distancia
Mientras que una maravillosa puesta de sol rojiza ponía fin a la jornada en Cartagena, el corazón de los integrantes de la selección de Inglaterra se llenó de luz y alegría. Justo en el momento en que salía de su hotel en la hermosa localidad costera, el equipo británico recibió la noticia de su clasificación para octavos de final sin haber tocado el balón en toda la tarde. Las victorias de Portugal y Camerún garantizaron que el combinado de los Tres Leones avanzará a la siguiente ronda como uno de los cuatro mejores terceros.

Orgullo nacional
No todos los días Camerún se clasifica para los octavos de final de una cita mundialista, por lo que la felicidad del conjunto africano por el pase a la siguiente ronda fue enorme. Tras la victoria sobre Uruguay en Bogotá, la alegría se desató entre las jóvenes promesas camerunesas. El ariete Christ Mbondi y el zaguero Amboise Oyongo enarbolaron una bandera de su país y lo celebraron por todo lo alto.

Diferencia de temperatura
Colombia es un lugar encantador, polifacético y muy interesante, aunque sus condiciones climatológicas pueden ser tan variadas como el propio país. Poco después de que los futbolistas sufriesen el calor sofocante de los 30 grados de la tarde de Cali, el delantero colombiano José Valencia, solo unos trescientos kilómetros más al norte, se protegía con guantes de las bajas temperaturas de Bogotá.

Cali en el corazón
Independientemente de la ciudad, los elogios y agradecimientos de los equipos participantes para la afición colombiana no podrían ser mayores. La selección neozelandesa volvió a demostrarlo cuando, al término de su partido frente a Portugal, permaneció sobre el césped y mostró una pancarta con la inscripción “Gracias, Cali”. Los Kiwis jugaron sus tres partidos en esta localidad y se sintieron como en casa. En caso de clasificarse, Nueva Zelanda deberá abandonar Cali. En cualquier caso, el recuerdo de los hermosos momentos vividos en esta localidad colombiana perdurará para siempre.

Números que hablan
2
Portugal se proclamó campeón del Grupo B tras haber marcado solo dos goles, pero con siete puntos en su casillero. Difícil lograr tanto con tan pocos goles. Solo Estados Unidos (2005), Burkina Faso (2003) y de nuevo Portugal (1989) se habían mostrado antes tan eficientes.

Próxima jornada
El sábado se disputará la última jornada de la primera fase, con dos grupos todavía en liza. Esos duelos determinarán también el destino de los equipos que han acabado terceros en sus respectivos grupos. Nueva Zelanda (2 puntos) y República de Corea (3 puntos) estarán pendientes de los partidos que tendrán lugar en Pereira, Armenia y Manizales. En el Grupo C, Ecuador se medirá a Costa Rica, mientras que Australia se las verá con España. En el Grupo D, Arabia Saudí y Nigeria se jugarán el primer puesto, mientras que Croacia y Guatemala disputarán una auténtica final por la clasificación para la siguiente ronda.

¡Que se oiga tu voz!
Colombia es el único equipo que ha logrado pleno de victorias en su grupo hasta el momento. ¿Es el anfitrión, llevado en volandas por su afición y con el factor campo a favor, favorito al título?