.

.

sábado, 6 de agosto de 2011

Cinco policías condenados por disparar a civiles tras el Katrina

Un jurado federal ha declarado culpables a cinco oficiales de la policía de EEUU en un juicio por la muerte de dos hombres que intentaban cruzar un puente en las afueras de la ciudad de Nueva Orleans, pocos días después del paso del devastador huracán 'Katrina'.

Cuatro oficiales fueron condenados por el asesinato de civiles y se enfrentan a sentencias de cadena perpetua, según ha indicado el departamento de Justicia en Washington.

Su superior, quien no estuvo presente en el momento en que ocurrió el tiroteo pero trató después de encubrir los crímenes, fue declarado culpable de conspiración y podría enfrentarse a una pena de hasta 120 años de cárcel.

Las evidencias presentadas en el juicio demostró que los oficiales primero abrieron fuego contra una familia que intentaba cruzar el puente, seis días después del paso del huracán Katrina el 29 de agosto de 2005, en momentos en que la ciudad estaba sumida en un caos.

Estos disparos causaron la muerte de un joven de 17 años y heridas a cuatro miembros de su familia. En un segundo tiroteo, que ocurrió minutos,después murió un hombre con discapacidad mental, cuando intentaba huir del lugar.

"Los oficiales declarados culpables abusaron de su poder y violaron la confianza pública tras el paso del huracán 'Katrina', empeorando uno de los momentos más devastadores para los habitantes de Nueva Orleans", dijo el fiscal general Eric Holder.

"Espero que el veredicto lleve justicia a las víctimas y sus familiares, y contribuya a la restauración de la confianza pública en el Departamento de Policía de Nueva Orleans", añadió.

No hay comentarios: