.

.

sábado, 6 de agosto de 2011

Políticas republicanas empujan hacia una crisis recesiva en EE.UU.

Washington, 6 ago (PL) Las políticas de recortes de gastos impulsadas por los republicanos afectan el empleo y empujan hacia una recesión en Estados Unidos, consideran hoy fuentes autorizadas.

Meses de tira y encoge en el Congreso terminaron esta semana la historia para aumentar el techo de la deuda y recortar gastos que previsiblemente sentirán programas como el cuidado de la salud de los ancianos y otros sectores de escasos ingresos.

Pese al optimismo expresado por el presidente Barack Obama sobre la economía cuando expresó la víspera "vamos a superar esto, las cosas mejorarán", luego de la una recaída en los mercados mundiales el jueves, los republicanos proseguirán su ofensiva.

La confianza del mandatario se justificó en la disminución ínfima de tasa de desempleo en 0,1 puntos (117 mil nuevas plazas en julio) a 9,1 por ciento, cuando los analistas esperaban que se mantuviera en 9,2 por ciento.

Pero algunos expertos consideran que el hecho de que la mayoría de los gobiernos estatales estén en poder de la oposición abre un nuevo frente de confrontación que afectará los planes de la Casa Blanca.

Según informes oficiales, gobiernos estatales y locales dejaron cesantes a miles de personas durante julio, en lo que se considera la peor contracción de empleo en esa instancia desde 1981, según John Lonski, directivo de la firma Moody's Capital Markets Research.

Cerca de 39 mil puestos de trabajo fueron eliminados a ese nivel y los recortes de gastos incrementaron las posibilidades en cerca de un 50 por ciento de que la economía estadounidense entrará nuevamente en un proceso recesivo, opinó Lonski.

Esta situación, unido a otros factores de crisis, hace que cerca de 46 millones de estadounidenses hayan recibido asistencia del gobierno para comprar alimentos durante 2011, según cifras del Departamento de Agricultura, lo cual ilustra la crisis estadounidense.

El optimismo del mandatario fue puesto en la picota por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien aseguró que el informe sobre desempleo de la Casa Blanca "es una prueba de que todo el gasto de Washington, los impuestos, las regulaciones, están devastando nuestra economía".

No hay comentarios: