Portugal pasa con muy poco (1-0)
AFP

Un gol de Mario Rui le dio la victoria por 1-0 a Portugal sobre Nueva Zelanda, lo que le permitió ganar el Grupo B y clasificar a octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. A los lusos les alcanzó con manejar el balón en la mayor parte del trámite, disputado en Cali el 5 de agosto, mientras que los All White sólo se limitaron a no desordenarse.

Portugal salió al campo a sabiendas de que un empate lo podría colocar en la segunda fase, mientras que Nueva Zelanda fue cautelosa y ordenada para evitar sorpresas. Fue por ese motivo que los primeros minutos no depararon grandes acciones ni mucho menos emociones para destacar.

En los 20 iniciales, sólo dos remates de Alex generaron algo de expectativa en los espectadores, aunque ambas resoluciones no fueron efectivas.

Los oceánicos se acercaron por primera vez a los 21, tras un buen centro que Dakota Lucas conectó hacia el arco. El guardavallas portugués Mika atajó sin mayores inconvenientes.

Y sin que su juego lo prenunciara, los europeos alcanzaron la apertura del marcador. 31 Un buen pase largo de Nelson Olivera encontró en el lado izquierdo del área a Mario Rui, quien definió al poste derecho de Stefan Marinovic (1-0, 67’).


Con lo justo

El complemento no comenzó con muchas diferencias a los primeros 45 minutos. Con mayor tenencia lusa, los neozelandeses siguieron la misma tónica de mantenerse bien cerrados atrás, tratando de salir en algún contragolpe.

En esa tesitura fue que el entrenador de los All White, Chris Milicich, dispuso el ingreso del gigante Ethan Galbraith (1,95 metro de estatura), con la pretensión de que el número 8 oceánico atrape los pelotazos largos.

Sin embargo, casi nada ofrecieron ambos bandos. Portugal, cómodo con la ventaja y sin pasar apremios ante la desorganización de los rivales, vio cómo los minutos pasaban y su ganancia se consolidaba.

En toda la segunda parte, sólo se pudieron contabilizar un remate de Nelson Oliveira desde fuera del área, sin riesgo real y otro de Galbraith, que Mika contuvo con sencillez. Demasiado poco para un encuentro en el que los dos equipos se jugaban mucho.

Portugal jugará por los octavos de final el 9 de agosto a las 17 en Cali, contra el tercer mejor ubicado de los Grupos A, C o D. Nueva Zelanda deberá aguardar otros resultados para ver si podrá avanzar como uno de los terceros que más sumen.