.

.

martes, 16 de agosto de 2011

Partidarios y opositores de Mubarak reeditan choques ante tribunal

El Cairo, 15 ago (PL) Seguidores y adversarios del expresidente egipcio Hosni Mubarak reeditaron hoy los choques de días atrás ante el tribunal que juzga al "rais" por crímenes de lesa humanidad y corrupción, pospuesto hasta el próximo día 5.

La sesión de hoy apenas duró lo suficiente para que las partes presentarán la lista de testigos y que el presidente de la corte, Ahmed Rifaat, anunciara que en la próxima vista será eliminado el circuito cerrado de televisión que permitía seguir el proceso a los miles de personas que demandan la pena máxima para el reo.

El gobierno de transición prometió semanas atrás que los juicios a los acusados de crímenes y corrupción administrativa serían a puertas abiertas, en medio de una creciente tensión por el retorno a la Plaza Tahrir (Liberación, árabe) de miles de manifestantes frustrados por la lentitud en la aplicación de prometidas reformas democráticas.

Policías vestidos de blanco y sin armas personales custodiaban los alrededores de la sede del juicio, la Academia de la Policía, pero fueron incapaces de evitar que ambos bandos se arrojaran piedras e intercambiaran sonoros insultos.

Rifaat reunificó los juicios a Mubarak, sus hijos Gamal y Alaa, a su ministro del Interior Habib el Adly y a seis altos cargos de esa dependencia, acusados de ejecutar las ordenes del exmandatario de disparar con munición de guerra contra los manifestantes que lo obligaron a renunciar el pasado 11 de febrero.

El proceso contra Mubarak está considerado una prueba de fuego para el Consejo Supremo Militar, el gobierno de transición dirigido por el mariscal Mohamed Hussein Tantawi comprometido a crear las condiciones políticas idóneas para la celebración de elecciones legislativas y presidenciales este año.

No hay comentarios: