.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Insta ONU en Guatemala a respetar derechos de indígenas


Imagen activa
Guatemala, 9 ago (PL) El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala llamó a los líderes nacionales a ser consecuentes en sus acciones con la celebración hoy del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

La exhortación, especialmente dirigida a quienes resulten electos el mes próximo para cargos públicos, pide garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las comunidades maya, garífuna y xinca que habitan este territorio.

Instó al Estado a reconocer el aporte vital de dichos pueblos en la construcción de un país diverso e incluyente y a dar respuestas a las reivindicaciones políticas, sociales, económicas y culturales conducentes al disfrute de sus derechos individuales y colectivos.

Las instancias de la ONU representadas en esta nación reconocen los esfuerzos constantes y las iniciativas de los pueblos indígenas, señala un comunicado enviado a la prensa.

Además, valoran las acciones normativas e institucionales impulsadas por el Estado de Guatemala para el reconocimiento y respeto de los derechos de esas comunidades.

Sin embargo, advierten cómo aún persiste una gran brecha entre la realidad y los mínimos avances alcanzados y los derechos contenidos en instrumentos internacionales.

De acuerdo con ese sistema, en este país centroamericano los autóctonos continúan sufriendo desplazamiento de sus territorios ancestrales.

También son víctimas de exclusión en la participación efectiva en procesos de toma de decisiones, discriminación, marginación en áreas como salud y educación, y extrema pobreza.

Asegura que esa situación se evidencia en los altos índices de desnutrición crónica que afecta al 49,8 por ciento de los niños menores de cinco años, de los cuales 80 por ciento son indígenas.

Igualmente, es elevada la cifra de mortalidad materna entre las aborígenes, tres veces mayor a la del resto de las mujeres.

En materia de educación, según la Unesco en Guatemala, la escolaridad promedio para la niñez y juventud indígena sigue siendo escasamente de entre 2,6 y cuatro años, respectivamente. Mientras los esfuerzos en términos de cobertura benefician a los escolares del nivel de primaria, es urgente mejorarla en los de secundaria y diversificado, así como la calidad de una educación cultural y lingüísticamente pertinente, añade.

Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, persisten en el país esquemas estructurales de racismo en los ámbitos político, económico y social, señala el texto.

Los pueblos indígenas todavía ocupan las posiciones más desventajosas en la sociedad, sin oportunidades reales para exigir y ejercer plenamente sus derechos, afirma.

Como parte de esta conmemoración, concluye, el sistema invita a reflexionar sobre los desafíos que plantean las continuas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en el país, lo cual merece la máxima atención y acción de toda la sociedad.

No hay comentarios: