.

.

martes, 9 de agosto de 2011

A 66 años de la bomba atómica sobre Nagasaki

Tokio, 9 ago (PL) Los japoneses recordaron este martes el 66 aniversario de la explosión atómica que devastó la ciudad de Nagasaki, tres días después de la destrucción de Hiroshima por igual causa.

La orden emitida por el presidente de Estados Unidos Harry Truman, fue ejecutada a pesar de que Japón no respondía militarmente y sufría el bombardeo llamado convencional y sistemático, sobre otras 67 ciudades.

En solemne acto se guardó un momento de silencio a las 11 y dos minutos de la mañana, instante de la terrible explosión que causó la muerte de 80 mil personas en Nagasaki y 140 mil en Hiroshima.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, en breves palabras, preguntó a la multitud: ¿por qué esta nación que ha luchado durante tanto tiempo por las víctimas de la bomba, una vez más vive con temor a la radiación?.

Fue una clara alusión a la crisis nuclear provocada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado, que arrasó con la central nuclear de Fukushima y lanza aún al mar y a las tierras circundantes una continua y virtualmente incontrolada contaminación radiactiva.

"Ha llegado el momento de hablar a fondo sobre qué tipo de sociedad queremos y tomar una decisión", añadió.

Medios de prensa, organizaciones sociales y medioambientales desarrollaron durante estos meses marchas de protesta ante la creciente contaminación, la cual abarca terrenos cultivados e incluso la carne vacuna proveniente de las regiones afectadas.

El gobierno del primer ministro, Naoto Kan, es seriamente cuestionado por las decisiones tomadas al respecto y su renuncia la respalda el 65 por ciento de la pÃ�blación, según reciente encuesta.

Numerosos medios de comunicación destacaron el luctuoso aniversario y se hicieron eco de las palabras del alcalde Taue.

No hay comentarios: