.

.

sábado, 27 de agosto de 2011

Denuncian represalias y atrocidades de rebeldes libios en Trípoli

Trípoli, 27 ago (PL) Rebeldes libios practicaron ejecuciones extrajudiciales a partidarios de Muamar El Gadafi durante la ofensiva en esta capital, denunció hoy una fuente humanitaria cuyos informes habitualmente critican la actuación del gobierno en el conflicto.

Una funcionaria de una organización humanitaria internacional reconoció la magnitud de las atrocidades cometidas por los sublevados que combaten desde hace días por el control total de Trípoli, y por capturar al líder de Libia, a sus familiares y demás colaboradores.

Según testimonios citados por medios occidentales, los insurgentes han aplicado "brutales represalias" contra civiles y prisioneros seguidores de El Gadafi, además de que negaron auxilio a heridos que agonizaban en calles y hospitales tras los enfrentamientos.

Las evidencias se conocieron en medio de acusaciones hechas, a partir de testigos de dudosa imparcialidad, contra funcionarios carcelarios del gobierno libio tras ser hallados decenas de cadáveres de prisioneros políticos con señales de violencia.

"En Trípoli estamos viendo en estos días el mismo patrón que vimos en el oriente (zona controlada por la insurgencia desde el inicio del conflicto, el 15 de febrero)", apuntó la referida funcionaria.

Agregó que los abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales de combatientes leales a El Gadafi capturados en combates, "son similares a lo que los rebeldes han hecho de este a oeste", a medida que iban controlando el país.

De hecho, un equipo de la Cruz Roja Internacional se prepara para evacuar a numerosos heridos en el hospital del barrio capitalino de Abu Salim, al que llegaron los rebeldes y dejaron a su suerte a personas que agonizaban sin alimentos, agua ni medicinas.

Un panorama similar se verificó por corresponsales extranjeros en los alrededores del complejo Bab Al-Aziziyah, residencia de El Gadafi en el centro de Trípoli, donde yacen cadáveres de leales al líder libio que se presume no murieron en combate, sino por falta de asistencia.

Entretanto, reportes de canales televisivos árabes indicaron que los alzados consolidan su control en varias zonas de esta ciudad tras continuar su ofensiva "puerta por puerta" y obligar a las fuerzas gubernamentales a replegarse hacia suburbios al sur de la capital.

La cadena catarí Al Jazeera aseguró que el principal propósito de los insurgentes este sábado en el centro de Trípoli es "limpiarla" de calquier leal a El Gadafi que pueda aún estar escondido, al tiempo que reconoció que prevalece la tensión en el sureste de la urbe.

El canal Al Arabiya, a su vez, indicó que los alrededores del aeropuerto capitalino son escenarios de tiroteos y disparos de artillería pesada, en tanto persisten bolsones de resistencia de las fuerzas gubernamentales.

No hay comentarios: