.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

Uno de los jefes del cártel de Los Zetas fue atrapado


Agentes federales detuvieron el domingo "en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México (centro) a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva Los Zetas", indicó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública, que presentó este lunes al capturado a la prensa.

"Rejón Aguilar era además buscado por Estados Unidos que a través de la agencia antidrogas DEA ofrecía cinco millones de dólares por su captura", dijo de su lado ante la prensa Ramón Eduardo Pequeño, portavoz de la policía.

Pequeño agregó que el detenido es investigado además por el ataque contra dos agentes de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) ocurrido el 14 de febrero en el estado de San Luis Potosí (norte). Uno de esos agentes, Jaime Zapata, murió y otro resultó gravemente herido.

El detenido es uno de los fundadores de Los Zetas -un grupo creado por ex militares que desertaron en los años noventa para trabajar con el narcotráfico- y se le consideraba el tercero al mando de la organización de Los Zetas, detrás de Heriberto Lazcano ("El Lazca") y Miguel Ángel Treviño ("Z-40"), indicó el funcionario.

Su captura se produjo, según el portavoz policial, cuando viajaba junto a un policía que le brindaba protección hacia Campeche (este), su estado natal, donde tenía previsto visitar a su madre.

Pequeño dijo que en sus primeras declaraciones a la policía Rejón señaló que "Guatemala se ha convertido en uno de los principales puntos de interés para ellos porque ahí es adonde llega la droga procedente de Sudamérica para después subirla a México".

El gobierno de Guatemala mantiene en estado de sitio al departamento de Petén, fronterizo con México, tras la masacre de 27 personas decapitadas en una hacienda, una matanza atribuida a Los Zetas.

Según el expediente judicial, "El Mamito" ingresó al ejército mexicano en 1993 y tres años después fue incorporado a un grupo de elite creado para combatir, entre otros, a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

No hay comentarios: