.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

Los eurodiputados catalanes intentan proteger el etiquetado de productos sólo en catalán

Los eurodiputados catalanes, a excepción del vicepresidente de la Eurocámara Alejo Vidal-Quadras (PP), han pactado introducir una enmienda en la directiva europea sobre etiquetaje de alimentos para defender la posibilidad de usar solo el catalán para detallar los componentes de cada producto.

De esta forma, María Badia, Raimon Obiols (PSC), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU) y Santiago Fisas (PP) pretenden que el etiquetado no quede solo limitado a las lenguas oficiales, de forma que los productos que actualmente solo están detallados en catalán deberían incluir también el castellano.

Los europarlamentarios catalanes han propuesto que la directiva prevea que la información detallada de los productos alimentarios lo esté "en una o varias lenguas" europeas, sin especificar que deban ser idiomas oficiales.

La reivindicación de los eurodiputados catalanes, que han conseguido el apoyo de otros 40 europarlamentarios, se ha trasladado al debate de la Eurocámara a partir de la intervención de Ramon Tremosa (CiU), que ha elegido intervenir en inglés.

"En Cataluña, hay una realidad pacíficamente aceptada que las empresas usan el catalán para etiquetar productos", ha afirmado, antes de señalar que "espera" que "Bruselas comparta esta preocupación" que afecta a millones de europeos "con lenguas maternas no oficiales" en la UE.

En la argumentación de motivos de la enmienda, que según fuentes parlamentarias difícilmente saldrá adelante, se dice que "la diversidad de la UE conlleva que muchos ciudadanos europeos tienen como su lengua materna una lengua diferente de la oficial" por lo que se "debe dar a los Estados la flexibilidad de incluir estas lenguas en cualquier tipo de etiquetado".

La futura directiva de etiquetado, que será votada y previsiblemente aprobada este miércoles en la Eurocámara, prevé mejorar la información para el consumidor, con nuevas obligaciones para los productores a la hora de envasar productos alimenticios.

Entre otras nuevas obligaciones, figura la de dejar claro si el producto se ha realizado con aceite de oliva u otros, si incluye grasas trans, el país de origen o componentes alérgicos.

Asimismo, esta normativa, de la que quedan exentas las bebidas alcohólicas, se pide que la información sea lo suficientemente visible con un cuerpo de letra grande y que destaque por encima del fondo de la etiqueta.

No hay comentarios: