.

.

sábado, 2 de julio de 2011

Las 'telecos' aprovechan el verano para vender más internet móvil

Para muchos españoles, arrancan hoy las vacaciones y los operadores de telefonía móvil no han querido desperdiciar la operación salida para lanzar nuevas ofertas al mercado con el fin de que sus usuarios también consuman internet cuando estén de veraneo.

Telefónica anunció ayer un cambio en sus tarifas de banda ancha móvil que comercializa para smartphones, portátiles y tabletas. La compañía reveló que aumentará la capacidad de datos de algunas de sus tarifas, al tiempo que permitirá que los usuarios utilicen un sólo contrato para navegar con diferentes dispositivos sin tener que estar cambiando las tarjetas SIM por un coste extra de cinco euros.

Su movimiento fue rápidamente contestado por Orange, con una propuesta para que sus clientes puedan utilizar internet en varios dispositivos gracias a una segunda tarjeta SIM pagando una sólo una tarifa de navegación y tres euros por compartirla en distintos 'gadgets'.

Con estas novedades, el sector de las telecomunicaciones constató que las ofertas centradas en captar nuevos usuarios de internet móvil aprovechando el cambio de residencia estival han sustituido definitivamente a las tradicionales promociones de verano que solían lanzar en el mes de junio para reforzar la estrategia comercial durante las vacaciones.

Ofertas para cada usuario

En concreto, Movistar mejoró ayer sus tarifas de 12 euros y 19 euros al incrementar el tráfico de datos de 250 MB y de 500 MB, lo que supone duplicar la capacidad que ofrecían las anteriores que tenían un precio de 10 y 15 euros respectivamente. Con estos planes de precios, la velocidad máxima de navegación es de 7,2 megas hasta consumir el tope y luego se reduce.

Además, la compañía también duplicó la capacidad de su tarifa de 25 euros, hasta los 2 GB, mientras que rebajó sus otros planes de precios de 39 y 49 euros hasta los 35 y 45 euros con 5 GB y 10 GB, respectivamente.

Por su parte, Orange lanzó, entre otros, una tarifa para navegar desde un smartphone y desde una tableta.

Aunque ayer no movió ficha, Vodafone presentó en junio la tarifa 'Internet Contigo Multidispositivo', que por 10 euros más al mes permite a los clientes disponer de 1 GB a una velocidad de hasta 7,2 Mbps en sus tabletas y portátiles.

El disfrute completo de este tipo de tarifas, muy atractivas para los usuarios que, por ejemplo, quieren leer el periódico o un libro en su iPad mientras están en la playa, depende en gran medida de las redes de telecomunicaciones disponibles en el lugar desde el que se navega.

Pese a que el sector refuerza cada verano las antenas que coloca en las zonas turísticas para ofrecer mejores servicios, la afluencia masiva de gente conectada internet a lugares normalmente poco poblados todavía genera problemas en la navegación por la Red.

Llamadas al extranjero más baratas

Por otra parte, los usuarios que tengan pensado pasar las vacaciones en el extranjero podrán beneficiarse este año de una nueva rebaja de las tarifas de llamadas desde el exterior.

Hoy entran en vigor las normas fijadas por la Unión Europea para limitar las tarifas de roaming, lo que provocará una rebaja del precio máximo de las llamadas de móvil en el extranjero del 10%, desde los 39 céntimos actuales a 35 céntimos por minuto.

Mientras que el coste de las llamadas recibidas se reducirá en un 26%, desde 15 a 11 céntimos por minuto.

La nueva normativa también afecta a internet en el móvil, ya que los precios mayoristas (el precio que los operadores aplican entre ellos) por el uso de Internet móvil en el extranjero caerá a partir de hoy hasta 50 céntimos por mega, desde los 80 céntimos anteriores.

Aunque estos nuevos límites de precios estarán en principio vigentes hasta el 31 de julio de 2012, la Comisión Europea tiene previsto presentar la próxima semana para prorrogar esos topes hasta 2014 con el fin de fomentar la competencia en el mercado de itinerancia internacional.

No hay comentarios: