.

.

sábado, 2 de julio de 2011

COPA AMERICA : Argentina debuta con un pálido empate frente a Bolivia


Apenas había largado el segundo tiempo, cuando Evo Morales se puso de pie para celebrar, a todo pulmón, el tanto que había marcado su equipo. Un auto-gol de Ever Banega ponía en ventaja a la selección boliviana.

Y los más de 30 mil espectadores que alentaban al cuadro argentino quedaron mudos de asombro. Por un imperdonable error de la defensa, Bolivia abría el marcador ante un equipo de estrellas, cotizado en 400 millones de dólares.

A los 30 minutos de la segunda parte, Sergio Agüero consiguió el descuento, salvando el honor de la albiceleste. El primer partido de la Copa América terminó en un empate que a juicio de los entendidos, comenzando por el técnico Sergio Batista, dejó muy mal parado a Lionel Messi y a Carlos Tévez, que no rindieron lo que se esperaba de dos estrellas del fútbol mundial.

Al finalizar el encuentro, el presidente de Bolivia elogió las jugadas individuales de los dueños de casa, destacando eso sí, que “los bolivianos demostramos que la disciplina hace tanto como los piques en solitario”. La mayoría de los comentaristas argentinos, coincidieron con el mandatario boliviano, que asistió al estadio de La Plata con un chaquetón, en lugar de su tradicional jersey tejido a mano. El termómetro en el coliseo de La Plata marcaba 3 grados y los espectadores se acurrucaban en sus asientos.

Tras estrechar la mano de Aníbal Fernández, jefe del gabinete presidencial, Evo se retiró del recinto deportivo, el más moderno de Sudamérica, envuelto en el cariño del público. No sucedió lo mismo con Leo Messi, a quien sus compatriotas no le perdonan que se luzca en el Barça y que con los colores de su país, se muestre apagado y tímido.

La ceremonia de apertura contó la actuación del cantante Diego Torres y de una versión artística del Génesis bíblico, adecuada a las circunstancias. Al sexto día de la creación, Dios plantó césped en las canchas…

En el primer tiempo, los bolivianos se revelaron como un equipo duro y consistente, frente a un rival demasiado ansioso y falto de concentración. Quizá pesaba demasiado en los argentinos la conciencia de que hace ya 18 años que no ganan un título en la Copa América, y de estar en deuda con su público. Sólo después del gol que marcó Agüero, los celeste-blancos se liberaron de ese corsé y armaron una ofensiva arrolladora, como Dios manda. Pero ya era demasiado tanto como para imponerse a los jugadores del Altiplano.

Ficha técnica:

Argentina: Romero; Zanetti, Burdisso, Milito, Rojo (m.; Banega, Mascherano, Cambiasso (m.46, Di María); Lavezzi (m.71, Agüero), Messi y Tevez.

Bolivia: Arias; Álvarez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Vaca (m.64, José Chávez), Flores, Robles, Campos (m.80, Juan Arce); Rojas (m.89, Cardozo); y Martins.

Goles: 0-1, m.48: Rojas. m.76: Agüero.

Árbitro: el uruguayo Roberto Silvera, que amonestó a Flores, Tevez, Gutiérrez, Lavezzi, Chávez y Rivero.

Incidencias: Partido inaugural de la Copa América 2011, correspondiente al Grupo A, disputado en el Estadio Único Ciudad de La Plata, a unos 60 kilómetros al sur de la capital argentina, ante unos 38.000 espectadores.

No hay comentarios: