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sábado, 2 de julio de 2011

En busca del mejor bótox para las patas de gallo


No todas las variedades comerciales de toxina botulínica de tipo A son igual de eficaces a la hora de reducir las arrugas, según refleja un artículo publicado en 'Archives of Facial Plastic Surgery'.

Actualmente, en España se comercializan tres marcas distintas de este producto: Vistabel (Allergan), Azzalure (Galderma) y Bocouture (Merz Aesthetics). La entrada de Azzalure en el mercado en 2009 rompió el monopolio de Vistabel y la reciente aprobación de Bocouture le garantiza al médico libre elección para trabajar con cualquiera de las tres. Ellos deciden, pero de cara al cliente, ¿son igual de efectivas?

Según la investigación de Kartik Nettar y su equipo, de la Universidad de California (San Francisco, EEUU), la abobotulinumtoxinA (es decir, la comercializada en Europa por Galderma) consigue un efecto mayor que la onabotulinumtoxinA (la de Allergan).

Para llegar a esta conclusión, los expertos inyectaron una de las toxinas en las patas de gallo del lado izquierdo de 90 personas (edad media de 54 años) y dosis equivalentes del otro producto en las arrugas del lado derecho. Al final, "el 67% de los participantes prefería abobotulinumtoxinA, frente al 33% que optaba por la onabotulinumtoxinA".

El estudio no incluye el bótox de Merz. Como dicen los especialistas, lleva poco tiempo en el mercado, por lo que habrá que esperar al menos un año para comparar sus resultados con los de su dos competidoras.

De momento, y dado que las tres toxinas botulínicas están aprobadas por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed) para su uso estético en España, los especialistas pueden elegir con cuál quieren trabajar. Algunas incluso usan las tres. Es el caso de Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid): "Utilizamos indistintamente la toxina botulínica de tipo A de Allergan, la de Galderma y ahora también la que acaba de comercializar Merz".

Aunque hasta el momento, y según los autores de la investigación, "no había estudios comparativos de este tipo (ensayo multicéntrico aleatorio a doble ciego)", en los dos últimos años se han planteado algunas opiniones. Hay quien apunta que el inicio de acción de la alternativa de Galderma es más rápido (a partir de las 48 horas, no del tercer o el cuarto día) y que sus efectos duran algo más de seis meses (con Vistabel, se estima que unos cuatro meses).

Sin embargo, ni el trabajo de 'Archives of Facial Plastic Surgery' ni la experiencia de los expertos consultados por ELMUNDO.es hacen referencia a tales afirmaciones. "En nuestra experiencia, no hay ninguna diferencia entre las tres toxinas, aunque con la de Merz tenemos menos experiencia. La idea en el mundo dermatológico es que ninguna ha mostrado ninguna ventaja terapéutica", argumenta el doctor Fernández.

Conflicto de intereses

Existen trabajos anteriores al de Nettar que destacan las bondades de cada una de las toxinas, pero no son compativos y, además, muchos de ellos están esponsorizados por sus respectivas compañías. No hay que olvidar que, advierte Manuel Fernández, "hay en juego muchos intereses comerciales y, en ocasiones, los promotores del trabajo pueden tener relación con alguna de las empresas que comercializan la toxina". En este sentido, cabe subrayar que Nettar posee acciones en ambas casas comerciales y solicitó la financiación del estudio a las dos. Sólo Galderma accedió.

La clave del efecto final, más que en el producto elegido, está en la experiencia del médico que lo inyecte. "Existen pequeños matices en cuanto a diluciones y dosificaciones, por lo que lo realmente importante es que los médicos se adiestren para infiltrar este producto de forma correcta", matiza Beatriz Beltrán, médico estético del Instituto Javier de Benito. El uso del bótox se ha convertido en el procedimiento no invasivo más demandado y utilizado para relajar los músculos faciales responsables de las líneas de expresión que causan las arrugas de la cara. Según la especialista, "es una buena noticia que los médicos podamos escoger el producto que nos parezca mejor y en esta capacidad de elección, ganamos todos".

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