.

.

martes, 14 de junio de 2011

Rojadirecta se defiende en EEUU con una demanda


Puerto80, la compañía propietaria de Rojadirecta, ha interpuesto una demanda (PDF) contra el Gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios, pidiendo la devolución de los mismos, tanto el '.org' como el '.com'. Éstos fueron bloqueados el 31 de enero sin juicio previo, alegando que violaban el 'copyright' de los equipos de deporte estadounidenses, así como marcas registradas.

Los dominios rojadirecta.org y rojadirecta.com, cerrados por la agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos el 31 de enero, están siendo reclamados ahora mediante vía judicial por la compañía propietaria del site, Puerto80. Según la demanda, "desde que el Gobierno cerró los dominios, el sitio Rojadirecta ha experimentado una reducción del 32% en su tráfico".

La empresa española ha demandado al Gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios, y ha pedido su devolución. Los abogados de Puerto80, Ragesh Tangri y Mark Lemley -dos importantes personalidades en materia de derechos de autor-, han señalado que las primeras peticiones de la compañía fueron ignoradas hasta que se amenazó a las autoridades con ir a juicio.

Después, las autoridades competentes de Estados Unidos admitieron devolver los dominios a cambio de que la compañía bloqueara para todos sus usuarios el acceso a contenidos estadounidenses. Los representantes de Rojadirecta rechazaron la propuesta y ahora han interpuesto la demanda.

Rojadirecta, que ha sido declarado legal en dos juicios en España, es un 'site' de foros y enlaces que llevan a vídeo por 'streaming', pero en ningún momento aloja ningún contenido en la web. El caso reabre el debate de la jurisdicción de Internet y la potestad que se agencia Estados Unidos para cerrar sitios que no pertenecen a su país.

En la demanda, Puerto80 afirma que los cierres llevados a cabo por los funcionarios de la Immigration and Customs Enforcement constituyen una restricción previa del derecho a la libertad de expresión de los usuarios, algunos de los cuales son ciudadanos estadounidenses o residentes en este país.

No hay comentarios: