.

.

martes, 14 de junio de 2011

Cierran aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo por el volcán Puyehue


Varios vuelos programados desde Santiago de Chile hacia Argentina y Uruguay fueron suspendidos este lunes, nuevamente, debido a la nube de ceniza que emite el volcán chileno Puyehue, que va en aumento.

La nube volcánica alteró otra vez las operaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde el tráfico aéreo ya resultó afectado la semana pasada por la columna de ceniza y humo del volcán, uno de los tres que forman el sistema Puyehue-Cordón Caulle, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

El aeropuerto de Montevideo es uno de los afectados. Miles de pasajeros a ambas orillas del Río de la Plata se han visto perjudicados, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se vio obligado a aterrizar a 800 kilómetros de Buenos Aires y viajar en un autobús por tierra a la capital argentina.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, relató al recibirlo que Ban tuvo que desayunar con alfajores (un dulce típico del país) en una gasolinera de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde paró en su periplo hacia Buenos Aires.

También el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se vio perjudicado por el cierre de los aeropuertos, y tuvo que tomar un barco entre Montevideo y Buenos Aires, un trayecto que por mar dura tres horas y que en avión lleva unos 35 minutos.

En la capital chilena, la aerolínea LAN canceló sus operaciones con destino a Buenos Aires y a la cercana ciudad de Córdoba, así como a Montevideo, mientras que Sky Airlines y Air Canada suspendieron también sendos vuelos a la capital argentina.

En Buenos Aires, los aeropuertos de Jorge Newbery y Ezeiza suspendieron todas las actividades el domingo a las 21.00 horas. Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN y Pluna son algunas de las compañías afectadas.

Sin embargo, cuando se creía que la situación iba a normalizarse el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de la presencia de cenizas expulsadas por el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Tan sólo el domingo se cancelaron unos 38 vuelos y para este lunes se espera que las operaciones estén suspendidas al menos hasta las 14.00 horas (19.00 horas).

Los vuelos que partieron el domingo por la noche desde otros países y que tenían previsto llegar a Buenos Aires durante la mañana de este lunes han sido desviados hacia la ciudad de Córdoba, a unos 710 kilómetros de la capital argentina, según ha confirmado la agencia oficial Télam.

"Se está actuando de acuerdo a los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad operacional para este tipo de eventos", lo que "limitará las operaciones aéreas mientras permanezcan las cenizas en la zona de influencia", informó Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, han sido cancelados hasta las 17.00 horas, según informa la terminal en su página web. La nube de cenizas del volcán chileno regresó a la capital uruguaya después de haber dado una tregua de poco más de dos días.

La Dirección Nacional de Meteorología activó la alerta amarilla y eso ha obligado a las aerolíneas a suspender sus actividades hasta nuevo aviso. Las más afectadas son LAN, Gol, Copa Airlines, Taca, Pluna y American Airlines. La española Iberia canceló un vuelo con destino a Madrid previsto a las 13.40 horas (18.40 horas) y una llegada programada para las 09.40 horas (14.40 horas).

En Australia las aerolíneas Qantas y Jetstar reanudaron este lunes la mayoría de sus vuelos suspendidos a causa de la nube emitida por el Puyehue, situado a 9.400 kilómetros de distancia.

La columna de humo y ceniza, que va hacia el sureste y no ha afectado el tráfico interno en Chile, pasó por el sur de Sudáfrica hasta llegar el pasado sábado a Nueva Zelanda y a Australia, donde miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos.

En Chile, las autoridades permitieron este domingo regresar a sus hogares a unas decenas de vecinos evacuados a causa de la erupción, que comenzó el 4 de junio y obligó a trasladar a unas 4.000 personas de los alrededores de la montaña.

Hoy el alcalde de la región del Maule, Rodrigo Galilea, efectuará un sobrevuelo de otro volcán, el Planchón Peteroa, situado a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, para controlar su actividad.

En septiembre de 2010 ese volcán expulsó gases y cenizas durante varios días y ahora emite una fumarola, como las que también surgen de muchos otros cráteres que salpican el territorio chileno.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva, según los registros, en los últimos 450 años.

No hay comentarios: