.

.

martes, 14 de junio de 2011

Opositores jordanos reciben a pedradas al rey Abdallah II


El convoy del rey Abdallah II de Jordania fue apedreado por un grupo de jóvenes cuando llegó a la ciudad de Tafileh, según una fuente de seguridad. «Nadie ha resultado herido y el cortejo ha modificado su trayecto», añadió. Sin embargo, más tarde el ministro jordano para los Medios de Comunicación, Taher Aduan, negó el suceso.

Desde enero, un movimiento reclama reformas políticas y económicas. Los «Jóvenes de Tafileh» llevaron a cabo protestas el mes pasado para pedir el cambio de gobierno y denunciar la corrupción. Ayer, un grupo de activistas en favor de la democracia se enfrentó a la Policía durante la visita del monarca. Portavoces del grupo Movilización Popular señalaron que se vieron obligados a recurrir a la violencia porque las autoridades les impidieron reunirse con el rey para hacerle llegar las demandas de reformas políticas y económicas de los activistas de la región. La formación expresó su determinación para seguir con las protestas en contra de «los corruptos y la corrupción» y a favor de reformas políticas. Taher Aduan, explicó estas protestas como «roces entre algunos ciudadanos y la Policía durante el barullo de gente que quería darle la mano al rey».

Reformas controladas

Posteriormente, en su discurso, el rey Abdallah II afirmó su intención de llevar a cabo reformas, impulsando una nueva Ley Electoral que permita la formación de un Gobierno con el respaldo del Parlamento, en lugar de ser elegido por él mismo, aunque despreció las críticas por esta la ley que limita la representación allí donde el apoyo al rey es menor. Además, advirtió contra las protestas, que vinculó «al caos y la sedición».

No hay comentarios: